El juez federal Sebastián Ramos procesó sin prisión preventiva al “Niño Orsino”, el hacker que vulneró la cuenta de la Ministra de Seguridad y la cuenta personal de Twitter de Patricia Bullrich.
“Este Tribunal tiene por acreditado –con el grado de certeza inherente a la etapa procesal que se transita que los d ías 25 y 26 de enero de 2017 se enviaron correos electrónicos desde la cuenta [email protected] hacia la casilla personal de la Sra. Ministra de Seguridad y a diversas direcciones de correo electrónico del Ministerio de Seguridad cuyo contenido sugirió a los destinatarios acceder a un enlace, aparentemente benigno, con contenido de un sitio de noticias pero, al ingresar, se los redireccionó a una URL con un formulario de acceso malicioso de similares características al sistema webmail utilizado en dicha cartera ministerial”, señaló Ramos en su resolución
El pasado 16 de febrero el “Niño Orsino” fue detenido junto a otra persona luego de una investigación de Departamento Tecnológico de la Policía Federal quien logró detectar los IP (direcciones de Internet) que estaban encubiertas en la Red TOR, una red que se usa para navegar de forma anónima por Internet.
“A través de la modalidad denominada “ phishing”, se vulneró la casilla de correo de la Sra. Ministra de Seguridad –Lic. Patricia Bullrich y las direcciones de correo electrónico del Ministerio de Seguridad de la Nación que fueron individualizadas por la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina”, agregó Ramos .
Días antes Orsino señaló en un portal que había ejecutado la intrusión a los corres del Ministerio para “exponer la debilidad” del sistema informático y la violación de la cuenta personal de Bullrich en Twitter, que fue recuperada a las pocas horas.
La causa recayó el juez federal Sebastián Ramos y la fiscal Paloma Ochoa quienes detuvieron en su momento a Orsino (no es su nombre real). En su resolución Ramos dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, y le ordenó presentarse en el juzgado una vez por mes.