Condenaron a un perito del caso Ángeles Rawson por revelar datos de la autopsia

2182

Había tenido que renunciar como perito de parte en el caso Ángeles Rawson (16), luego de sugerir que la chica podría haber participado de “prácticas sadomasoquistas consensuadas”. Ahora, la Justicia condenó a Adolfo Méndez a seis meses de prisión y tres años de inhabilitación para ejercer por divulgar información secreta de esa investigación.

El psiquiatra, que trabajaba junto al abogado Miguel Ángel Pierri en la defensa del portero Jorge Mangeri (49), fue encontrado culpable del delito de “violación de secreto”.

El 26 de agosto de 2013, Méndez había participado de una entrevista telefónica con los periodistas Débora Plager y Mauro Szeta –quienes fueron citados como testigos en este juicio– en la que reveló datos precisos de las pericias, publica Clarín.

Entre ellos, que Ángeles habría fallecido entre las 10 y las 18 del 10 de junio de 2013, que había sangrado por la boca y que la Junta Médica había concluido que la muerte había sido por estrangulamiento, en un solo acto. La nota, que salió por C5N, fue dos días después de que finalizara la junta, en la que él había participado como representante de la defensa.

Méndez también contó que la adolescente tenía un golpe de puño en la cara y que para él esa lesión la había dejado en coma. Y en cuanto a las lesiones que tenía la víctima cerca de sus genitales dijo que podían ser compatibles con un ataque sexual, pero que en su opinión como perito eran compatibles con “prácticas sexuales consentidas de índole masoquista”. Esa frase causó un gran rechazo en el entorno de Ángeles y derivó en la renuncia forzada de Méndez como perito de la defensa. Luego, el juez Javier Ríos -a cargo de la causa por el femicidio- lo denunció ante la Cámara del Crimen por el delito de “violación de secreto”.

De acuerdo al artículo 266 del Código Procesal Penal, el especialista debía “guardar reserva de todo lo que conociere con motivo de su actuación”. Además, Méndez había sido notificado de su deber de reserva tanto al momento de aceptar su cargo como perito como también cuando comenzó la Junta Médica.

El psiquiatra, que trabajaba junto al abogado Miguel Ángel Pierri en la defensa del porteroJorge Mangeri (49), fue encontrado culpable del delito de “violación de secreto”. El 26 de agosto de 2013, Méndez había participado de una entrevista telefónica.

Por eso, en su alegato durante el juicio que se le siguió ahora, el fiscal Ariel Yapur solicitó para él un año de cárcel y cuatro de inhabilitación de acuerdo al artículo 157 del Código Penal. “Los datos que dio, más allá de si fueron de una falta de ética profesional, constituyeron un quebrantamiento de su deber como perito”, señaló. Sostuvo que si bien en los medios de comunicación había algún conocimiento sobre las conclusiones de la junta, nadie tenía los detalles concretos de lo sucedido y que fue el perito de Mangeri quién los proporcionó públicamente.
No obstante, el juez Francisco Ponte le impuso una pena de seis meses de prisión en suspenso, por lo que no irá preso, y le fijó tres años de prohibición para ejercer su profesión.
Por el femicidio de Ángeles, Mangeri fue condenado a perpetua en julio de 2015. Durante el juicio se estableció que el encargado atacó a la adolescente en el hall de su edificio, en Ravignani 2360 (Palermo), y la llevó por la fuerza a algún lugar de acceso reservado, como el sótano. Consumado esto, e impedido de violarla por la resistencia de la víctima, le apretó el cuello mientras le tapaba la boca y la nariz y la asesinó. Luego tiró su cuerpo a la basura.