La condena de ocho años a una mujer que mató a su bebé conmociona a San Juan

1333

Un año y dos días después de conocerse el asesinato, la Sala Tercera de la Cámara Penal sanjuanina condenó a ocho años de prisión a Sabrina Zafra, por haber ahogado a su octavo hijo, recién nacido, en la mochila del baño.

Los jueces Eugenio Barbera, Eduardo Gil y el subrogante Matías Parrón consideraron que mediaron “circunstancias extraordinarias de atenuación” que justifican no sólo no haber aplicado la pena perpetua, por homicidio agravado por el vínculo, sino además una condena menor a la solicitada por el fiscal José Eduardo Mallea, que había recomendado 10 años.

Según publica el diario La Nación, la mañana del 21 de septiembre del año pasado, Miguel Sosa se acercó a la Policía para denunciar que había descubierto a su hijo ahogado en la mochila del baño, cuando había ido a tirar la cadena, y notó que el agua no escurría. “Juro por Dios que no lo hice, yo no hice eso”, dijo ayer Zafra, entre lágrimas.

La sentencia tuvo en cuenta el estado de “soledad y desamparo” en el que se encontraba la joven de 30 años según los psicólogos. Los especialistas destacaron que Zafra no tenía el apoyo de sus padres ni hermanos, ni de su pareja, al que calificaron duramente, como un hombre “pusilánime, ineficiente e incapaz de dar sostén o apoyo a alguien”, según el Diario de Cuyo.

El fiscal Mallea agregó que Sosa, que fue primero imputado como coautor y luego sobreseído en una instancia anterior, ejercía un dominio sexual sobre Zafra, ya que le exigía que se cuidara de quedar embarazada (él no lo hacía) o la echaría de la casa.

El abogado defensor de la condenada, Faustino Gélvez, aseguró que Sosa no debió ser sobreseído y cuestionó su declaración, en la que dijo no haber intervenido cuando su mujer estuvo entre 15 y 40 minutos en el baño. Gélvez pidió la absolución de la joven, ya que no consideró probado que Zafra fuera la autora material del crimen.