Cayó un fiscal trucho por tráfico de cocaína a China y Alemania

1066
fiscal trucho

La PFA detuvo al “fiscal trucho” en el barrio porteño de Caballito. Tenía pedido de captura de INTERPOL tras haber sido acusado por narcotráfico en Alemania y Uruguay. En la Argentina fue conocido por haber ocupado una fiscalía sin tener título de abogado.

Se trata de Jorge Daniel Damonte, quien durante la década del ´90 comandó la Fiscalía Federal N° 9, puesto al que renunció en tanto se lo investigaba por usurpación de título y uso de documentos falsos.

Conectado con organizaciones criminales de Paraguay, en 2010 estuvo preso en Alemania por tráfico de cocaína. El “modus operandi”: el estupefaciente llegaba a los puertos escondido en contenedores con piedra arenisca.

La investigación se profundizó a partir de septiembre de 2016, cuando funcionarios uruguayos emitieron una Circular de índice Rojo en INTERPOL. Imputado por “tráfico de estupefacientes” y “violación a la ley antinarcóticos”, se lo sindicó como uno de los principales cabecillas de una banda narco que transportó 340 kilos de cocaína a Hamburgo y 70 kilos de la droga a Hong Kong.

Argentino, de 49 años, el “fiscal trucho” fue detenido por efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos de la Policía Federal, institución que comanda Néstor Roncaglia. El procedimiento se realizó en la calle Bonifacio al 1700 de la Ciudad de Buenos Aires, a metros del domicilio donde el prófugo vivía con su familia.

A instancias del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5 del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, por ante la Secretaría N° 9 que dirige el Dr. Fernando Fornes, Damonte fue trasladado a la sede del Servicio Penitenciario Federal a la espera del análisis de su extradición.