Apuñaló para robar y le dieron arresto domiciliario: “Es solo un niño de 16 años”

1031
Madryn: jueza le dio domiciliaria al menor imputado de tentativa de homicidio Le asestó once puñaladas y le dejó el cuchillo clavado en la espalda. La víctima está en terapia intensiva. “Es un niño”, dijo la jueza Stella Eizmendi. Foto MPF

En Puerto Madryn, Chubut, un caso reavivó las discusiones sobre los menores y el delito. Una jueza decidió que un adolescente acusado de herir gravemente a un hombre de 11 puñaladas para robarle en la calle y dejarlo agonizando quede detenido en su domicilio por un mes porque “es sólo un niño de 16 años” y “se encuentra en una situación de vulnerabilidad”. Su cómplice, de 15, fue entregado a sus padres debido a que es inimputable.

Se trata de la jueza Stella Eizmendi, quien en el momento de su decisión no tomó en cuenta un detalle: al chico lo entregó su propia madre en la comisaría, donde suplicó: “Ya no lo puedo controlar. Por eso lo traigo acá”. Eizmendi no envió al chico a un instituto de recuperación que existe entre Puerto Madryn y Trelew, donde generalmente mandan a los menores que delinquen para intentar su recuperación.

En su polémico fallo, Eizmendi también decidió que se le preparen al joven “actividades socio culturales y educativas para que tengan como fin fortalecer su dignidad y valor social que promuevan su reintegración”.

La decisión de la magistrada sobrevino luego que la Fiscalía de Puerto Madryn imputó al chico el intento de homicidio y robo, y pidió que fuera a un centro de rehabilitación provincial para menores.

Se trata de un adolescente de 16 años que apuñaló 11 veces a Pedro Obando, un obrero de la construcción de 49 años, en plena calle de esa ciudad portuaria, para robarle.

Junto a un cómplice de 15 años (que fue entregado a sus padres por ser inimputable) le quitaron 100 pesos, el celular y un par de zapatillas. Aunque el hombre les entregó todo sin resistirse lo apuñalaron. Y le dejaron el cuchillo clavado en su cuerpo pensando que estaba muerto.

Obando, oriundo de Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), regresaba el 25 de febrero pasado de una fiesta familiar hacia su domicilio, en el barrio San Miguel, cuando fue abordado por dos jóvenes que le pidieron dinero. “Accedí, pero éstos sin mediar palabras comenzaron a apuñalarme”, relató la víctima, quien permanece internada en estado reservado en el Hospital Andrés Isola y, pese a la cantidad de puñaladas recibidas, nunca perdió el conocimiento.

De las 11 lesiones, seis fueron de frente y cinco en la espalda. Los médicos dijeron que las heridas no afectaron órganos vitales. Aunque está grave y lucha por su vida.

Quien dio aviso a la Policía fue un testigo que escuchó gritos y vio que dos personas salían corriendo del lugar, donde había una persona ensangrentada, informó la Fiscalía de Puerto Madryn.

El adolescente sindicado como autor material del hecho fue detenido horas después por la Policía y procesado judicialmente por el delito de “homicidio en grado de tentativa en concurso con robo agravado por el uso de arma”. En su casa se encontró ropa manchada con sangre dentro de una bolsa.

En la audiencia de apertura de investigación y control de detención, la jueza Eizmendi formalizó la causa judicial. La Fiscalía formuló cargos y solicitó que el menor quede internado en el Centro Orientador Socioeducativo (COSE). Pero chocó con la decisión de la jueza.

“Se trata de un niño y debe ser preservado y no sólo debe tenerse en cuenta las circunstancias que amerita la protección de los derechos constitucionales de una persona mayor de edad sino que tiene el plus por ser niño”, afirmó Eizmendi en su resolución. Y añadió: “Es sólo un niño de 16 años” que “se encuentra en una situación de vulnerabilidad”.