Luego de la firma del decreto 27/2017 por parte del Presidente Mauricio Macri, se puso en marcha la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad de Fronteras, que preside Luis Green, el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Patricia Bullrich, y es el órgano habilitado para emitir normas vinculantes en la materia.

Esta Comisión, que se reunirá una vez por mes y organizará su tarea bajo la modalidad de mesas de trabajo temáticas, está integrada por vocales permanentes de los Ministerios de Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores y Culto, y las fuerzas de seguridad. Los vocales no permanentes serán los gobernadores o sus representantes, según se traten temas vinculados a sus respectivas provincias.

En este primer encuentro se acordó la agenda de trabajo para el año en curso y se abordó la necesidad de hacer una revisión integral de los nuevos límites correspondientes a los 150 kilómetros denominados como Zona de Seguridad de Fronteras, que permanecen sin cambios desde 1994.

También se conversó sobre la necesidad de actualizar y reglamentar la normativa vigente en materia de seguridad de fronteras que no tiene cambios desde 1963. El propio Decreto 27/2017 dispone que en 180 días la Comisión debe presentar una propuesta de reforma normativa.

Al mismo tiempo, los integrantes de la nueva Comisión se proponen entre sus objetivos la implementación de la Ley 14.027, que impone obligaciones a los propietarios linderos al límite internacional respecto de las patrullas de las fuerzas de seguridad y la denuncia sobre los Pasos no habilitados, estableciendo un régimen de multas que permanece sin aplicación desde hace más de 20 años y un régimen de inspecciones periódicas de seguridad sobre los inmuebles linderos al límite internacional.

Luego de la reunión, el secretario de Fronteras y Presidente de la Comisión de Zonas de Seguridad de Fronteras, Luis Green, expresó su satisfacción por este primer encuentro y señaló: “Hoy dimos un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico”. “Esta comisión será la encargada de coordinar las políticas públicas contra el delito trasnacional, como el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas en la Zona de Seguridad de Fronteras de acuerdo a lo que establece la Ley de Seguridad Interior, respaldando el accionar de Gendarmería y Prefectura.”

Al mismo tiempo, Green, en concordancia con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, añadió que “estos cambios serán fundamentales no sólo para tener fronteras más seguras sino también para facilitar el intercambio comercial y atraer inversiones que tanto necesita nuestro país”.

Por el Ministerio de Seguridad, estuvieron presentes el secretario de Fronteras, Luis Green; los subsecretarios de Desarrollo de Fronteras, Eduardo Bustamante, de Coordinación de Fronteras, Vicente Autiero, y de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier; y el coordinador general de Monitoreo de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Guillermo Cruz Yanzón.

De las fuerzas de seguridad participaron el jefe de Gendarmería, Gerardo Otero, y el subjefe de la Prefectura Naval, Hugo Alberto Ilacqua; el director general de Seguridad Aeroportuaria Compleja, Claudio Serrano, y José Luis Valdivia de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, asistió Lucas Demaría de la Dirección de Límites y Fronteras, y del Ministerio de Defensa, el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Hugo Pierri.