Se presentó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo

1087

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el acto durante el cual se presentó hoy el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), un programa que promueve la respuesta en conjunto de todas las agencias del Estado ante diversas situaciones de crisis y emergencia.

Peña supervisó los alcances del programa en una reunión realizada en la Casa Rosada a la que asistieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; de Finanzas, Luis Caputo; de Medio Ambiente, Sergio Bergman; de Salud, Jorge Lemus; de Cultura, Pablo Avellutto, y el Secretario Ejecutivo de la SINAGIR, Emilio Renda, entre otros.

“El objetivo es trabajar en equipo antes de que ocurra la emergencia. Tener una respuesta inteligente, rápida y eficaz”, afirmó Peña, y añadió que “nadie representa a un área o una institución, todos estamos en el Sistema Nacional de Riesgo”.

Además, el jefe de ministros expresó que “es necesario pensar en este programa como una marca, tal como se hizo con ‘El Estado en tu Barrio’, que abarca múltiples área del gobierno. Que la gente sepa que ante una emergencia, el Estado está presente”.

Por su parte, Bullrich aseguró que “estamos planteando un nuevo enfoque que implica trabajar junto a las provincias en tres etapas: reducción del riesgo, repuesta ante la emergencia y recuperación”.

Es necesario mantener una línea de institucionalización, de tener un verdadero sistema frente a los riesgos que pudiera sufrir la población”, y para ello “es importante lograr la adhesión de todas las provincias”, destacó.

El SINAGIR se creó a través de la Ley 27.287, con el consenso de todos los bloques de ambas cámaras legislativas. No solo prevé la respuesta frente a la emergencia sino que prioriza la prevención de riesgos y el proceso de recuperación.

Coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se conforma un Consejo Federal que permitirá sumar a las provincias en un rol activo.

Los próximos pasos incluirán la reglamentación de la norma y la creación de los protocolos de actuación. Ambos se llevarán a cabo con las premisas de facilitar el flujo de información para la toma de decisiones y la integración del esfuerzo solidario de la sociedad civil.