Un juez de la ciudad bonaerense de Dolores fue detenido en Mar del Plata cuando manejaba ebrio, pasó un semáforo en rojo y al negarse a un test de alcoholemia, que dio positivo, amenazó a policías y agentes de tránsito.

Así lo reveló la municipalidad de General Pueyrredon, que identificó al magistrado detenido como Luis Esteban Nitti, juez de Ejecución Penal de Dolores.

El jefe de Tránsito de la comuna, Miguel Grassi Muñoz, indicó que el incidente ocurrió cerca de las 4.20 de ayer, cuando un automóvil Ford Focus pasó un semáforo en rojo en la esquina de las calles San Luis y Falucho, por lo que las patrullas de tránsito y de la policía comenzaron a perseguirlo hasta que lo alcanzaron en el cruce de Falucho y Santa Fe.

Allí, el magistrado se resistió a que le practicaran el control de alcoholemia y comenzó a maltratar e insultar a los agentes, a qienes amenazó con denunciarlos por apremios.

Incluso, según el acta oficial del arresto y declaraciones de los agentes a la prensa local, el magistrado habría intentado golpearse contra un patrullero.

Las fuentes manifestaron que cuando Nitti fue convencido de practicarse el test de alcoholemia, ya que presentaba signos de estar ebrio, dio como resultado que tenía 1,38 miligramos de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido es de 0,5.

Tras conocer el resultado, el juez volvió a agredir verbalmente a los efectivos hasta que lo aprehendieron y lo trasladaron a la comisaría segunda, donde se le labró una causa por amenazas, añadieron.

Grassi Muñoz destacó que el “pedido de apoyo de la policía al área de Tránsito alrededor de las 4 de la mañana” tenía como “objetivo hacer una alcoholemia en Santa Fe y Falucho al conductor de un Ford Focus”.

“Se le hizo el control al conductor que le dio positivo. Tenía 1,38 de alcohol en sangre. Además carecía de seguro y cruzó un semáforo en rojo”, explicó.

Como también habría manifestado su oposición al acta labrada por los inspectores y sugerido que dieran marcha atrás con el procedimiento, se le inició una causa por amenazas que quedó a estudio del fiscal de Flagrancia Gastón De Marco. Nitti había cobrado relevancia años atrás cuando declaró la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la ley 27.737 de Estupefacientes, que castiga con penas de un mes a dos años de prisión al que tuviera en su poder estupefacientes cuando “por su escasa cantidad y demás circunstancias surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”.