Cayó “El Paisa”, el capo narco que hacía llover droga

1210

A menos de tres meses de la Operación Skyfall, en la cual una organización criminal intentó traficar 456 kilogramos de marihuana utilizando como modus operandi el bombardeo de la droga desde una avioneta, la Policía Federal capturó al líder de la banda, un narco de origen paraguayo conocido como “El Paisa”.

“Con esta detención queda demostrado una vez más que las investigaciones siguen su marcha hasta dar con todos los eslabones de las bandas criminales”, aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Eder Paolo Cantero Cabrera, alias “El Paisa”, tenía pedido de captura de fines de noviembre del 2016, a partir del momento en que fue incautada la droga en un campo en Santiago del Estero.

Inmediatamente, se comenzó con una investigación que conllevó distintas tareas de inteligencia y trabajos de campo, lo que finalmente derivó en la detención del prófugo por parte de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal.

La captura se enmarca dentro del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), el cual está bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad que dirigeEugenio Burzaco. Desde su implementación, el Ministerio de Seguridad de la Naciónha capturado a casi 2.300 prófugos de la justicia mediante el CUFRE.

“El Paisa” fue detenido en la localidad bonaerense de José C. Paz, en proximidades a una vivienda donde se encontraba escondido. Se espera que hoy se efectivice su traslado hasta Santiago del Estero para quedar a disposición de la justicia federal local.

Es preciso destacar que en la Operación Skyfall, además del secuestro de los 456 kilos de marihuana, se logró detener en su momento a cinco integrantes de la banda, la cual traía la droga desde Paraguay y utilizaba campos en Argentina para arrojarla desde aeronaves. Posteriormente, la sustancia era distribuida en el Gran Buenos Aires y otros puntos del país.

Todo esto se consumaba mediante vínculos de ciudadanos argentinos y paraguayos conformando así una organización trasnacional con colaboración de pequeños ruralistas que ofrecían las pistas clandestinas en territorio argentino y brindaban las coordenadas de los lugares de aterrizaje estratégicos en Santiago del Estero y Santa Fe.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Guillermo Molinari, Secretaría Penal del Dr. Marcelino Ferrero, junto con la Fiscalía Federal del Dr. Pedro Eugenio Simón.