La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) arrestó a 21 personas entre integrantes de la familia Insaurralde, proveedores y vendedores, informaron fuentes policiales a Online911.

Durante los 24 allanamientos simultáneos que realizó el personal de la PSA, se incautaron 32 kilos de cocaína (fraccionada, en bochas y en envoltorios) y más de 83 kilos de marihuana. El total de droga decomisada asciende a seis millones de pesos. Además, se secuestraron vehículos, computadoras, celulares, dinero en efectivo y documentación que será de vital importancia para la causa judicial.

La pesquisa fue ordenada por el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, y contó con la colaboración de la Fiscalía Federal N° 2 de Mario Gambacorta.

Se originó en agosto de 2016, a partir de una denuncia contra un vendedor de droga por homicidio. Las escuchas telefónicas del caso arrojaron que el padre del clan era su principal proveedor de sustancias ilegales.

Insaurralde Insaurralde Insaurralde Insaurralde Insaurralde

Desde entonces, los efectivos de la PSA –fuerza que dirige Alejandro Itzcovich- trabajaron para dar cuenta de todo el entramado delictivo.

El “modus operandi” del clan: el padre de los Insaurralde viajaba a la provincia de Buenos Aires para hacerse con los estupefacientes, siempre acompañado por “Cabeza”, el transportista; tras fraccionarlos y acopiarlos en Rosario, los distribuía a pequeños vendedores, evitando hacerse cargo de la comercialización al menudeo.

El jefe del clan había armado varias “pantallas”. Su esposa y sus seis hijos (tres hombres y tres mujeres) gerenciaban un mini mercado ubicado en la intersección de la calle Seguí y Pasaje Berlín, y administraban viviendas de alquiler y una pensión. El objetivo: lavar el dinero obtenido para la venta de marihuana y cocaína en la ciudad.

Las escuchas telefónicas y las tareas de vigilancia y seguimiento permitieron a los uniformados no solo detener a todos los miembros de la familia, sino también dar con sus cómplices y el resto de la red de vendedores que eran abastecidos por el clan.