Bullrich sobre detención de Mariela Terán: “Itatí ya no es más una ciudad manejada por la narcopolítica”

1559

La policía detuvo a Mariela Alejandra Terán, involucrada en el entramado delictivo, y desarticuló una de las bandas narcos más importantes de la región.

“Este importante operativo de la Gendarmería Nacional es una muestra del compromiso que asumimos en la lucha contra el narcotráfico. No nos importa si se trata de funcionarios, jueces o policías, si están fuera de la ley vamos a ir por ellos”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “A partir de hoy, Itatí ya no es más una ciudad manejada por la narcopolítica”.

El procedimiento fue desarrollado por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina tras una investigación criminal. A partir de los datos que surgieron, se llevaron a cabo cuatro allanamientos simultáneos y se arrestó en la ciudad de Corrientes a Mariela Alejandra Terán y a su marido, Ricardo Walter Piris.

Itatí es la localidad correntina con mayor cantidad de esa droga incautada desde diciembre de 2015: más de 8 toneladas. Con apenas 7900 habitantes, la ciudad se convirtió en una de las principales puertas de entrada del tráfico de estupefacientes. Por otra parte, cabe destacar la labor de la Secretaría de Seguridad Interior, dirigida por Gerardo Milman, encargada de la articulación con los gobiernos provinciales.

Para ingresar la droga desde Paraguay y distribuirla en distintos centros urbanos, la organización contaba con muchos recursos logísticos: fueron decomisados 26 vehículos y una lancha, todos medios de transporte utilizados para mover la marihuana y fruto de la actividad ilícita.

La droga decomisada solamente en la localidad de Itatí suma más de 8 toneladas, representando el 6% de la marihuana incautada en todo el país. A su vez, los 1400 kilos secuestrados durante el 2017, en Itatí, representan el 49% de lo incautado en Corrientes.

Uno de los operativos se realizó en la Municipalidad de Itatí. El objetivo: secuestrar el legajo laboral de Luis Alberto Saucedo, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal. Además de la búsqueda de estupefacientes, en los otros tres allanamientos se secuestraron tres pistolas, municiones, armas blancas, computadoras portátiles, celulares y documentación que será vital para continuar con la pesquisa.

A instancias del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, por ante la Secretaría Penal N° 2, se libraron los embargos preventivos sobre los rodados –mucho de ellos de alta gama- y se estableció la inhibición general de bienes sobre todos los involucrados en la investigación.