Sedronar cambia de nombre y funciones: ahora brindará asistencia a los consumidores

1087

El Sedronar cambió de nombre y funciones. O al menos parcialmente. Ya no será más la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el narcotráfico.
Tras el decreto 33/2017 que ayer apareció en el Boletín Oficial pasará a llamarse Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina. Sin embargo, mantendrá el acrónimo Sedronar con el que comunmente se lo identifica.

En la práctica el organismo se dedicará a brindar asistencia a los consumidores, ya sea en materia de prevención o de tratamiento de adicciones.

Se trata de un sinceramiento de la política sobre drogas de la gestión macrista. El ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich concentra las políticas contra el narcotráfico.

“El cambio de nombre tiene que ver con la funcionalidad de la Secretaría y los objetivos trazados por esta gestión, donde pensamos un abordaje integral poniendo al sujeto en el centro de la escena y trabajando desde una visión social y de salud pública para recuperar sus derechos”, explicó el titular del organismo, Roberto Moro a través de un comunicado oficial.

Además, el decreto eleva al rango de dirección nacional al Observatorio Argentino de Drogas y su traspaso a la Subsecretaría de Estrategias de Tratamiento y Prevención. “Las acciones que estamos llevando a cabo hacen hincapié en la prevención, el tratamiento y la integración social”, añadió Moro.

La reformulación se inscribe dentro de la Emergencia nacional en materia de adicciones que Mauricio Macri ordenó por decreto el 7 de diciembre pasado, tras un reclamo persistente de la Iglesia. El organigrama de la Secretaría también se modificó y permitirá la creación de cinco direcciones, diecisiete coordinaciones y dos responsables de auditoría.