Ponen en marcha el operativo para distribuir mercadería incautada por la Aduana

1344

El Gobierno puso en marcha hoy el operativo para retirar del puerto de Buenos Aires alrededor de 4.700 contenedores con mercadería incautada por la Aduana que será clasificada y posteriormente distribuida en zonas del país afectadas por emergencias y entre organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad.

“Esta es la primera etapa del envío de estos contenedores a los lugares operativos, donde se va a empezar a procesar la mercadería para luego ser distribuida”, señaló esta mañana el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Explicó que la incautación de estas mercaderías es producto de los controles aduaneros que “empezaron a funcionar a partir de diciembre de 2015”, tras el cambio de Gobierno, y que pusieron fin a las maniobras de “empresas fantasmas” dedicadas al contrabando.

Gómez Centurión detalló que los contenedores “serán distribuidos en las distintas terminales del puerto y en los depósitos fiscales con un exhaustivo trabajo logístico”. “Van a ir siendo depositados en los cuatro puntos que nos cedió el Ministerio de Defensa, donde se va a hacer el proceso de verificación por parte de la Aduana y la entrega al Ministerio de Desarrollo Social”, agregó.

Según el titular de la Aduana, el volumen de mercadería está conformado en un 60 por ciento por productos textiles confeccionados, otro 20 por ciento por equipos de audio y el resto materiales varios. Aseveró que es mercadería que “fue adquirida con un viejo modelo de intermediación entre junio y septiembre de 2015 esperando entrar en las mismas condiciones”.

“El contrabando en la Argentina es lo que ha posibilitado el ingreso del narcotráfico y forma parte del delito organizado”, dijo Gómez Centurión. Señaló que “nosotros estamos trabajando este stock de 4.700 contenedores de rezago y todos los días están llegando buques”.

“El flujo del trabajo en el puerto no para y trabajamos con mejores modelos de control y otros criterios de riesgo”, indicó. Precisó que “estos son aproximadamente 750 millones de dólares en valor, y si a eso se le saca el cálculo del dinero que ha perdido el Estado en impuestos, el valor es enorme”.