Una oficial de la Marina Mercante fue encontrada ahorcada en uno de los camarotes del buque petrolero en el que navegaba frente a las costas de la localidad de Villa Gesell rumbo a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y la Justicia investiga si fue víctima de un homicidio, informaron hoy fuentes judiciales.

La mujer fue identificada como Maillén Teresita Amalia Torres Alvarenga (26), una tercer oficial de cubierta, recientemente egresada de la Escuela Nacional de Náutica y que realizaba su primer viaje.

Según informaron hoy fuentes judiciales al portal de noticias del Ministerio Público Fiscal (fiscales.gob.ar), el hallazgo del cuerpo de la mujer se produjo a las 9 del 6 de enero último en el camarote que ocupaba en el buque Punta Médanos, de bandera Argentina y matrícula 02794, en momentos en que navegaba a la altura de la milla 23, frente a las costas del balneario Villa Gesell.

El capitán de la embarcación, al enterarse de la muerte de la oficial, se comunicó por radio con autoridades de la Prefectura Naval Argentina, que le ordenaron, por una cuestión de calado del buque, continuar viaje hasta el puerto de Mar del Plata.

Una vez en el puerto marplatense, los efectivos de Prefectura ingresaron al buque, perteneciente a la empresa Antares Naviera, y, tras dar intervención a la Justicia, preservaron la escena del hallazgo.

La causa recayó en la fiscalía Federal de Dolores a cargo de Juan Pablo Curi, quien ordenó llevar a cabo diversas diligencias en el camarote, bajar el cadáver de la mujer del barco y remitirlo a la Morgue Judicial de Mar del Plata para que se realice la autopsia pertinente.

Según las fuentes consultadas, Torres Alvarenga murió por asfixia por ahorcamiento, aunque el fiscal ordenó estudios complementarios con la finalidad de determinar si se trató de un homicidio.

La Fiscalía Federal de Dolores informó durante esta jornada que se encuentra a la espera de los resultados de la ampliación de la autopsia del cuerpo de Torres Alvarenga, que está a cargo de Policía Científica de la Delegación Mar del Plata de la Policía bonaerense.

Además, el fiscal Curi aguardaba las conclusiones del levantamiento de rastros y elementos y el análisis de los objetos recolectados en el cuarto donde fue encontrado el cadáver de la oficial de marina.

Por su parte, voceros del juzgado Federal de Dolores que interviene también en la causa, dijeron a Télam que el expediente esta en plena etapa investigativa y que además de los peritajes la pesquisa está dirigida a obtener testimonio de las otras 23 personas que viajaban con Torres Alvarenga en el buque.

También, la Justicia dispuso el secuestro de imágenes tomadas por las cámaras del buque y de los equipos de comunicaciones en los que pudieran haberse registrado datos sobre lo sucedido a bordo.

El barco Punta Medanos, de 145 metros de eslora, 23 de manga y 12,50 de puntal, había zarpado del puerto de la ciudad de La Plata ese mismo viernes y tenía como destino la ciudad de Comodoro Rivadavia, a la que arribaría tras recorrer 933 millas náuticas.

La embarcación pertenece a la empresa Antares Naviera, que está asociada desde 1997 al grupo Ultramar y opera en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos y Europa.

La firma, que ofrece soluciones integrales de transporte marítimo de petróleo crudo y subproductos, remolcadores de puerto y remolcadores offshore, cuenta con 11 buques con más de 470.000 toneladas de porte bruto, uno de ellos el Punta Médanos, uno de los dos más pequeños.