La Plata: Recuperan símbolo de la Unesco que había sido sustrído por un artista

1519

El Escudo Azul de la Unesco que había sido sustraído por un artista de la Casa Curutchet de La Plata como medida para “visibilizar y proteger” asentamientos de emergencia, barrios vulnerables y sitios de memoria, fue recuperado ayer por efectivos del área Cibercrimen de la policía bonaerense, según confirmó hoy el fiscal de La Plata, Fernando Cartasegna.

El funcionario judicial detalló que “se allanó el estudio de José Luis Mac Loughlin, ubicado en la calle 54 entre 15 y 16 y se recuperó el Escudo Azul, cuyo valor simbólico a nivel internacional es mucho”.

El Escudo Azul de la Unesco, emblema adoptado en la Convención de la Haya, se propone proteger el patrimonio cultural mundial en caso de guerras o catástrofe, y fue colocado en la Casa Curutchet -diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier- el último 14 de diciembre.

Cartasegna explicó que se allanó el estudio del fotógrafo, quien en un principio negó que el escudo estuviera allí, pero mientras se desarrollaba la requisa finalmente accedió a restituir la píeza, que se encontraba en un sótano. “Un perito herrero confirmó que se trataba del Escudo, por los orificios de los tornillos, el tipo de chapa y su antigüedad”, explicó el fiscal que agregó que se detectó “cierto desgaste y está doblado”.

En tanto, el artista se puso “a disposición de la justicia”, y sostuvo que el recorrido realizado en los diez días que tuvo la placa “valió la pena” ya que logró “hacer reaccionar a muchas personas”. “Sabíamos que podía intervenir ante el hurto o robo así que estábamos ganando tiempo, porque nos quedaban muchas cosas para visibilizar con el Escudo”, dijo a Télam Mac Laughlin.

La desaparición del Escudo fue detectada el 29 de diciembre por autoridades de la Casa Curuchet, quienes tras denunciar el hecho se enteraron que el símbolo había sido tomado por Mac Loughlin, quien en su cuenta de Facebook contó que lo llevaría para “proteger” lugares en los que había “desigualdad” en la ciudad.

Mac Laughlin llevó el Escudo a barrios vulnerables, a marchas de ex veteranos de Malvinas, al Cementerio local, -en donde denuncia que hay más construcción que en cualquier barrio aledaño-, y se proponía llevarlo a cada punto del país en el que artistas o vecinos sintieran “desprotección”.

El fiscal imputó a Mac Loughlin el delito de hurto, pero de confirmarse el daño al Escudo podría transformar esa imputación en robo, lo que complicaría la situación judicial del artista. La fiscalía dispuso que se le realicen pericias psicológicas al fotógrafo, reconocido en La Plata por sus trabajos e intervenciones con fuerte índole social.

“Ayer luego del allanamiento me llevaron a una sede policial, me revisaron médicos, me sacaron fotos. Les dije que el golpe lo tenía en el alma”, dijo el artista y agregó: “Si tengo que estar detenido será parte del proceso, creo en la justicia. No me escaparía,es parte de vivir en una República. Yo era un soldado con el Escudo, ahora sin el Escudo soy un soldado igual de estas causas”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró, el pasado, Patrimonio de la Humanidad a la Casa Curutchet en la ciudad de La Plata, diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier, la única que construyó en América el padre de la Arquitectura Moderna.