Gol Verde: incautan 726 kilos de marihuana dentro de un auto

1358

Prefectura Naval Argentina decomisó 773,54 kilos de marihuana al desbaratar dos operaciones de tráfico de drogas en las provincias de Corrientes y Misiones.

La ministra Bullrich comentó al respecto de los operativos que “sea por tierra, por aire o por agua, las fuerzas federales demuestran a diario la capacidad operativa que poseen a la hora de luchar contra el narcotráfico y el delito complejo”.

Se trató de dos modalidades distintas con un mismo objetivo: obtener ganancias traficando marihuana. En Corrientes, por un lado, se secuestraron 726,590 kilos de dicha sustancia como resultado de tareas de inteligencia criminal. La investigación por parte de los efectivos de Prefectura permitió detectar el recorrido que realizaría un vehículo con una importante carga de marihuana a bordo.

Este tipo de procedimientos se enmarcan dentro del Operativo Fronteras, el cual es coordinado por la Secretaría de Fronteras a cargo de Luis Green.

A partir de esta información, se desplegó un operativo con extrema cautela para interrumpir la operación, habiendo identificado que el vehículo se trasladaría desde la localidad de San Cosme hacia la ciudad capital.

Finalmente, el auto fue detectado en la zona conocida como “Rareza Vegetal” sobre la Ruta Nacional N° 12, a unos pocos kilómetros del acceso a Paso de la Patria.

Inmediatamente se realizó un seguimiento controlado sobre el mismo y el conductor, al advertir la presencia federal, comenzó a realizar maniobras evasivas para darse a la fuga. Al verse acorralado, abandonó el auto sobre la banquina y huyó en dirección al monte.

El resultado: 52 bultos con 808 paquetes envueltos en cinta de embalar por un peso total de 726,590 kilogramos de marihuana. Cabe destacar que el auto, un Gol Power, no tenía sus asientos traseros y los números de chasis no correspondían al modelo original. Posteriormente se comprobó que poseía un pedido de secuestro activo desde fines de abril de 2016.

Bajo la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos se secuestró la droga y se dispuso una búsqueda por la zona para detener al conductor.

Por otro lado, el decomiso de 46,95 kilos de marihuana en Misiones, también efectuado por la Prefectura Naval, fue resultado de tareas de patrullaje en la zona de la hidrovía misionera.

Este modus operandi, mediante el uso de embarcaciones de distinto porte, es fuertemente perseguido por las fuerzas federales para cuidar los límites del territorio argentino y evitar que la droga ingrese desde los países limítrofes.

Una patrulla fluvial detectó, a la altura del kilómetro 1.922 del Río Paraná en Iguazú, un bote a remo con tres personas a bordo que venía de la costa paraguaya en dirección a nuestro país.

Mediante cámaras térmicas nocturnas los efectivos que monitoreaban la zona controlaron el trayecto de la embarcación. Sus ocupantes, al notar la presencia policial apresuraron la marcha y embicaron en la costa; allí corrieron hacia la vegetación mientras se escuchaban disparos de armas de fuego desde la costa de Paraguay.

Al revisar el bote se encontraron dos valijas con 69 paquetes de marihuana. En total: 46,95 kilos.

Intervino en la causa el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ámgel Guerrero, Secretaría del Dr. Alejandro Javier Doi, quienes dispusieron el secuestro de la droga y el bote.

La fuerza federal que dirige Eduardo René Scarzello incautó casi 35.000 kilos de marihuana durante el año 2016 a lo largo de todo el territorio argentino.