Cuatro detenidos por los enfrentamientos entre Policía y manteros

1150

Cuatro personas fueron  detenidas y personal de la Policía de la Ciudad heridos fue el saldo de los enfrentamientos entre los efectivos y los manteros que cortan la Avenida Pueyrredón durante ya más de diez horas.

Por la tarde los manteros que protestaban en Rivadavia y Pueyrredón se enfrentaron poco después del mediodía con agentes policiales que lanzaron gas pimienta y balas de goma para dispersarlos, luego de que los manifestantes rechazaran una oferta del gobierno porteño en el marco del operativo que esta madrugada impidió que los vendedores callejeros se instalaran en el lugar.

Los disturbios dejaron un resultado de al menos tres detenidos y varios heridos, informó una fuente de la policía de la Ciudad. Al menos dos contenedores de basura fueron quemados por los participantes de la protesta.

Cerca de las 9 de la mañana, dos vendedores se habían reunido con funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control para acordar algún tipo de propuesta y entablar un diálogo por el desalojo, pero al no alcanzar un acuerdo comenzó un corte del tránsito en el cruce de las avenidas Pueyrredón y Rivadavia.

Más temprano habían mantenido un corte de tres horas en Pueyrredón y Bartolomé Mitre, a cien metros de donde se desencadenaron las refriegas.“Queremos trabajar y que nos den alguna alternativa de trabajo”, pedían a los gritos manteros tras el desalojo, ordenado por la Fiscalía de la Ciudad.

“Les pedimos dar soluciones a los seis mil manteros desplazados en Once y en Flores”, se quejó Omar Guaraz, de la organización Vendedores Libres, quien negó que detrás de ellos hubiera “mafias”. “Que vayan a las villas, nosotros somos gente laburante”, agregaron otros vendedores ambulantes.

“Les ofrecimos censarlos, un certificado de Reincidencia, que se adhieran y paguen el monotributo, y en un futuro les podremos dar dos o tres galpones para que trabajen”, informó el comisionado mayor Roberto Ahmed, a cargo del operativo, al indicar que “solo siete ya se fueron a censar”. Los vendedores se negaron a desalojar el lugar tras la frustrada negociación: “Vamos a seguir cortando hasta las ultimas consecuencias”, dijeron.

La Fiscalía de la Ciudad, a cargo de Luis Cevasco, pidió al Ministerio de Seguridad y Justicia porteño evitar la instalación de puestos de venta ilegal en la intersección de las avenidas Corrientes y Pueyrredón, en el barrio de Once.

En un operativo realizado desde las 0 horas, se incautaron los soportes sobre los cuales los manteros se ubican diariamente, en un procedimiento que llevaron adelante 250 efectivos de la Policía de la Ciudad y 350 funcionarios, entre inspectores de Espacio Público, Bromatología y agentes de tránsito.

Cevasco señaló que “se actúa contra las organizaciones delictivas que se apropian del espacio público, lucran con la pobreza, evaden impuestos, lavan dinero, se aprovechan del trabajo esclavo y perjudican al comercio legal establecido”.