Seguidilla de robos a edificios de Caballito: entran a tres y vacían 9 departamentos

669

Una serie de robos preocupa a los vecinos de Caballito, adonde desde el 10 de octubre sufrieron asaltos en nueve departamentos repartidos en tres edificios separados por unos metros sobre la calle Zuviría, entre José María Moreno y Doblas, publica el diario Clarín.

La seguridad del barrio “decayó en el último tiempo”, según describen los vecinos. En gran medida es por una seguidilla de hechos típicos en esta época del año: ladrones que ingresan al edificio y desvalijan departamentos vacíos. Además -advierte la gente- los arrebatos en la calle son “cosa corriente”.

“En el fin de semana largo del 12 de octubre entraron a robar al primer piso del edificio en el que vivo. Yo salí unas horas a hacer cosas y cuando volví encontré todo tirado. Me sacaron plata, un celular y una campera nueva que me había comprado recién, lo que pudieron”, relata Jorge, que vive en un moderno edificio de la calle Zuviría al 400. Tan moderno que los departamentos del primer piso no tenían rejas.

Por ahí ingresaron los ladrones y desvalijaron tres departamentos. El suyo fue el último: “No querían poner rejas por un tema estético, de diseño. Pero yo ahora tuve que poner, no quedó otra. Me arrepiento de no haberlo hecho antes, pero me confié. Lo peor fue que a los ocho días volvieron a meterse, mientras estaba mirando la tele”.

A diferencia de los más antiguos, este edificio tiene cámaras de vigilancia, reflectores y código de acceso. En los videos previos al golpe, en el que desvalijaron a los tres departamentos que dan al frente, se ve la metodología de los asaltantes: pasan por la puerta, hacen tiempo, se miden con los balcones para ver si llegan, tocan timbre y verifican que no haya nadie. Al rato se ve cómo saltan y luego bajan cargados con bolsos llenos con las cosas robadas.

Enfrente, en otro edificio ubicado al 400 de calle Zuviría, sufrieron un robo con características similares: desvalijaron el departamento de un vecino mientras el hombre estaba de viaje en el exterior.

Pero no es sólo esta cuadra la afectada: a 200 metros la historia se repite. El viernes pasado cuatro departamentos de Zuviría 257 fueron violentados. “Se ve que dejaron la puerta del palier abierta o algo por el estilo, subieron y desvalijaron cuatro departamentos. No fue de madrugada, sino a la tardecita. Nadie vio ni escuchó nada, pero se llevaron de todo, trabajaron tranquilos”, contó una vecina del edificio, que prefirió no dar su nombre por temor. Paula, otra vecina, agregó: “Esta zona está terrible. Esto fue entre las 14 y las 15, y nadie escuchó, no pasó un patrullero ni nadie vio nada. Es raro. O alguien dejó la entrada abierta en un descuido o tenían la llave. Las de los departamentos las palanquearon y las rompieron para entrar. El tema es que salieron con bolsos llenos de cosas robadas, a la vista de todos”.

La modalidad en este edificio fue la misma que en los otros: no forzaron la puerta de entrada, tocaron timbres hasta encontrar departamentos vacíos y “trabajaron tranquilos”.

Una de las hipótesis apunta a una banda de colombianos, que practican la modalidad que ellos mismos conocen como la de “apartamenteros ”. No usan armas, entran y salen cuando no hay nadie y sin ser vistos. Evitan que las cámaras de seguridad tomen sus caras y escapan caminando, sin llamar la atención. Eligen, como en estos casos, departamentos vacíos.

“Estamos investigando si se trata de una misma banda y ya reforzamos la seguridad en la zona”, dijeron voceros de la comisaría 10°.

Según fuentes policiales, existen dos problemas: muchas veces la gente no hace la denuncia dando “por perdido” lo que se llevaron y no hay registros del robo. Otro es la falta de testigos. Y la ausencia de la Policía.

Los comerciantes también se quejan de la falta de prevención: “En José María Moreno son constantes los arrebatos y en Zuviría, en la parada del 97, también. Todo el tiempo viene gente pidiendo ayuda porque sufrieron robos de motochorros en Moreno y Directorio”, contó un kiosquero de Moreno y Zuviría.