San Juan: represión, detención de ambientalistas de la Asamblea de Jáchal

1165
Foto Diario Popular

Unos 25 jóvenes fueron detenidos por Gendarmería en el departamento sanjuanino de Iglesia cuando bloqueaban el camino de ingreso a la mina Veladero, propiedad de la multinacional Barrick Gold.

Los detenidos -17 varones y ocho mujeres- son integrantes del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha y fueron trasladados a los calabozos de la comisaría primera de la ciudad de San Juan. Organizaciones ambientalistas de la zona calificaron el hecho como una «brutal represión» por parte de la fuerza de seguridad federal conducida por la ministra Patricia Bullrich.

El juez Pablo Oritja los acusa de «violar el derecho a la libre circulación, daños y boicotear el movimiento vehicular con clavos miguelito, entre otros hechos», explicaron fuentes policiales.

La compañía minera que opera en Veladero emitió un comunicado pronunciándose sobre el corte realizado por el grupo de autoconvocados: «Barrick informa que un grupo de entre 20 y 30 personas realiza desde esta mañana un corte en el acceso al camino minero a Veladero, a la altura de la garita de Tudcum. El bloqueo impide el tránsito de empresas proveedoras, el traslado de personal y el habitual acceso de todo tipo de vehículos a la mina Veladero».

«Las autoridades provinciales (Sergio Uñac, gobernador peronista) están al tanto de la situación. Cabe resaltar que la compañía no aprueba ninguna acción violenta y apuesta al diálogo para la solución de cualquier tipo de controversia», añadió el comunicado. (Diario Popular)