Robaban en Uruguay y se escapaban hacia Argentina y fueron atrapados

1412

Cometía delitos en Uruguay y se escapaba hacia la Ciudad de Buenos Aires. Sus modalidades más habituales: escruche y robo a mano armada. Prófugo de la justicia internacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación detuvo a un peligroso delincuente uruguayo tras un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA).

Supervisado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el procedimiento fue consecuencia de la cooperación policial en Interpol y la investigación criminal. Fue en un edificio de la calle Amenabar al 2200, barrio porteño de Belgrano.

El pedido de captura regía desde el pasado mes de noviembre. Sobre el imputado pesaban cuatro denuncias por robo de viviendas en ausencia de los moradores. Bajo esta modalidad de escruche, se estima que, junto a otros tres cómplices, había acumulado cerca de 200 mil dólares entre dinero, joyas, cheques y otros objetos de valor.

Una de las casas robadas pertenecía al alcalde de la localidad de San Antonio, departamento de Canelones. Se trataba de una organización criminal muy peligrosa, que luego había mutado hacia los delitos de robo a mano armada, llegando incluso a asaltar un camión blindado.

Las autoridades uruguayas dieron cuenta del modus operandi del cabecilla. Este hombre de 26 años acostumbraba a escapar hacia la Argentina luego de cometer los ilícitos. Fue así que se dio intervención a la División Fugitivos del Departamento Interpol de la PFA.

Desde entonces, se inició una exhaustiva pesquisa que incluyó seguimientos de familiares y entrecruzamiento constante de información con los funcionarios uruguayos. La pesquisa arrojó el domicilio exacto en el que se escondería el prófugo en la Capital Federal.

Desde entonces se estableció una vigilancia discreta en la zona. Cuando se detectó al involucrado en el hall del edificio, los federales pusieron en práctica el protocolo de actuación y lo arrestaron junto a otros dos hombres que lo acompañaban.

A instancias del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, se trasladó al prófugo a dependencia judicial y se identificó a sus acompañantes. Objetivo cumplido.