Formarán un equipo de fiscales para investigar el crimen de María Marta

1213
Carrascosa

El fallo de la Sala I de la Cámara de Casación bonaerense, que el martes declaró a Carlos Carrascosa (72) inocente del crimen de su esposa, dejó al descubierto una situación en la que pocos habían reparado: el expediente en el que se debía investigar a los coautores del asesinato no sólo estaba prácticamente parado, sino también a punto de prescribir. La fecha límite para encontrar a quien o quienes mataron a María Marta García Belsunce (50) es octubre de 2017.

Con el fantasma de la “impunidad” rondando por los Tribunales de San Isidro, la fiscal general interina, Beatriz Molinelli, ejercitó esta semana sus reflejos.

Según pudo confirmar el diario Clarín con tres fuentes judiciales, Molinelli está puliendo la lista de fiscales y empleados judiciales que nombrará como refuerzos para investigar el caso actualmente a cargo de la UFI N° 2 de Pilar.

“Estos refuerzos, que colaborarán con los fiscales Leonardo Loiterstein y Andrés Quintana, no tendrán dedicación exclusiva pero la idea es hacer todo lo posible para que el expediente avance”, confiaron fuentes judiciales.

El desafío es muy complejo, desde varios ángulos. El primer problema es que pasaron más de 14 años desde que María Marta fue asesinada, la tarde del 27 de octubre de 2002, en su casa del Country Carmel, de Pilar. El segundo es el origen mismo del expediente.

La causa en manos de Loiterstein y Quiroga comenzó luego de que Carrascosa fuera condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo (2009). Nació direccionada. Su misión era investigar quién había ayudado al viudo a matar a María Marta García Belsunce. Tanto fue así que en mayo de 2011 los fiscales de Pilar pidieron la detención de Irene Hurtig (media hermana de María Marta) y su marido Guillermo Bártoli como coautores, pero el juez de Garantías Ricardo Costa no les hizo lugar.

Desde entonces pasaron infinidad de cosas, entre ellas que Bártoli fue condenado ese año por el encubrimiento del crimen y murió poco después, de cáncer. De Irene nunca más
nadie habló y ahora con Carrascosa declarado inocente (resolución aun no firme) la investigación parece atrapada en las mismas contradicciones que llevaron en una década a
fallos totalmente opuestos basados en exactamente la misma prueba.

El expediente que tramita en la UFI 2 de Pilar tiene 35 cuerpos (unas 700 fojas), de los cuales sólo cinco se instruyeron a partir de que, la Cámara de Casación Penal condenara a Carrascosa y ordenara buscar a los “coautores”.

En esa causa la querella está en manos de Juan Pablo Vigliero, en representación de la hermana de María Marta, y sostiene, como la familia Belsunce siempre lo hizo, la inocencia de Carrascosa.

El viudo ya declaró, no bien conoció el fallo que lo absolvía, que su idea era sumarse a la querella. Sin embargo, esto no ocurriría pronto. Tal como reveló Clarín en su edición de ayer, el fiscal de Casación bonaerense Carlos Altuve va apelar la sentencia que benefició al viudo.