El comisario santafesino José Moyano, jefe de un operativo antinarco en la localidad correntina de Goya, fueron detenidos por motivos de jurisdicción y por el traslado irregular de testigos.

José Moyano, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de las fuerzas santafesinas, fue demorado pasado el mediodía por la policía correntina en Goya, donde se habían realizado al menos siete allanamientos –algunos con secuestro de estupefacientes– pero, supuestamente, sin una previa notificación a las autoridades locales.

Junto a a Moyano también fue aprehendido un oficial –de apellido López– de la misma dependencia con funciones en Reconquista.

Precisamente de un juzgado federal en esa ciudad –a cargo del juez Aldo Mario Alurralde, presente en Goya– salió la orden para realizar el procedimiento del otro lado del río Paraná.

Todo comenzó el martes, tras la intercepción de una lancha con casi 40 kilos de marihuana y la detención de tres personas, en la zona de Reconquista.

Por ese hecho, la Justicia Federal local ordenó a la Policía de Santa Fe una serie de allanamientos en Goya, a cargo de la división también conocida como la ex Drogas Peligrosas.

Al notar la presencia, la policía correntina se vio sorprendida argumentando que no habían sido notificados. El mismo gobernador Ricardo Colombi se acercó a la zona para pedir una autorización.

Al no ser notificado, Colombi ordenó el arresto del comisario Moyano. Pero además, trascendió que la disputa se originó ambién por la detención y el traslado de varios testigos desde Corrientes capital hacia Goya, lo que en el vecino distrito tomaron como privación ilegítima de la libertad.

Según publica el portal tngoya.com, la división antidrogas santafesina venía realizando tareas de inteligencia desde octubre de 2015 en Goya, donde ya habían detenido a narcotraficantes con 40 kilos de marihuana, lo que desató una serie de escuchas telefónicas y seguimientos de venta y distribución. Al parecer, la banda operaba entre las dos provincias, sobre todo a través del río que las divide.