La Fiscalía de la Ciudad ordenó 5 allanamientos simultáneos en lugares que se utilizaban como depósitos de mercadería ilegal en el barrio de Retiro.

En el operativo, que se realizó el pasado 6 de diciembre, se secuestraron más de 400 bultos de mercadería que contenían alimentos, bebidas, artículos para celulares, electrónica, vestimenta y marroquinería. Y más de 86.000 pesos y 13.000 dólares.

El caso es llevado adelante por la Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Este, a cargo de la Fiscal Andrea Scanga, que comenzó la causa de oficio. La fiscal investiga una posible organización que ofrece mercadería en la vía pública, y se encuentra infringiendo sistemáticamente el artículo 83 del Código Contravencional.

Los allanamientos fueron dispuestos por el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 30, a cargo del juez Juan José Cavallari , y realizados por Área de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana.

De los 5 lugares allanados, uno es un galpón ferroviario ubicado en la calle Padre Mujica al 200, allí se secuestraron artículos de electrónica, alimentos que se venden en la vía publica como alfajores, jugos, budines.

Retiro Retiro Retiro Retiro

Además se encontró indumentaria, anteojos, elementos de telefonía y materiales logísticos para la venta en la vía pública.

Durante el operativo también se allanó un remolque cerrado, donde se encontraron más de 1000 botellas de bebidas como cervezas, agua mineral, bebidas gaseosas y aguas saborizadas.

Además el personal de Bromatología decomiso un total de doscientos ochenta y siete kilos de alimentos en mal estado. Y se procedió a secuestrar el remolque y desmantelar una estructura precaria debido a la falta se seguridad e higiene por cables de electricidad expuestos, alimentos en estado descomposición, agua estancadas, entre otras irregularidades.

Los otros 3 lugares allanados fueron domicilios dentro de la Villa 31 de Retiro, allí se encontró mercadería electrónica, anteojos, y accesorios de celulares, entre otros. Durante los allanamientos se secuestró más de 86.000 pesos, y moneda extranjera en dólares por una suma de 13. 500 y 200 euros.

La policía identificó a personas que trabajaban como cuidadores de los depósitos , y otros que vivían en los domicilios que también se utilizaban para guardar las mercancías ilegales. Además incautó computadoras, teléfonos y otros materiales que puedan brindar información sobre la posible organización ilegal.

“Durante la investigación se logró identificar los depósitos donde se guarda la mercadería que se vende diariamente y de manera ilegal en las calles de Retiro. Estamos investigando una posible organización delictiva que se apropia del espacio público, se aprovecha del trabajo esclavo y perjudican al comercio legal establecido”, afirmó la Fiscal Andrea Scanga.

En el caso se logró identificar distintos inmuebles cercanos a la zona de la terminal de Retiro donde se almacenaban mercaderías destinadas a la venta ilegal en espacios públicos. Cada día los vendedores ambulantes buscaban los productos y los materiales logísticos para la venta en vía publica, y al finalizar la jornada llevaban las mercaderías nuevamente a cada depósito.