Roberto Sutini (o Robert Sutin según su pasaporte de USA) fue electo vicepresidente del Club Americano con promesas de inversiones.

Con el correr de los meses y con el manejo de la mayoría de las decisiones que correspondían al presidente Rafael Mallo, comenzaron a salir a la luz datos de su pasado.

El maltrato a un empleado con 40 años de antigüedad, logro que se diera por despedido, dado que también se le adeudaba dinero, termina demandando al club por más de cinco millones de pesos como indemnización. Otro dato curioso fue que se mantuvo más de un año a otro empleado ya jubilado, trabajando y cobrando el mismo sueldo, cerca de 350.000 pesos en el año, dilapidados mientras se debía cifra similar de expensas. Esto sin duda es mala administración y así fue denunciado por el anterior vicepresidente durante la asamblea de socios en la última elección con la presencia de escribano público.

Por otro lado, un contrato con un concesionario gastronómico, proveedor del gobierno de la ciudad, que se mantiene en secreto, dado que no se da copia al socio que lo pida, solo se permite leerlo en presencia del vice o el presidente. Así ningún socio podrá revisarlo junto a un abogado de confianza. Aparentemente al club Americano sólo le corresponde un 5% de la facturación, mientras no pagan alquiler del piso, si hicieron una inversión en reformas, reconocen algunos socios.

Mientras tanto, los antecedentes del vicepresidente preocupan cada vez más. Viajes constantes por un día a Uruguay por ejemplo, llaman la atención.

Sutin, alias Sutini estuvo vinculado a Southern Winds, la malograda empresa de aviación de Juan Maggio, la cual quedo ligada a una de las más importantes causas de narcotráfico. En este caso la cocaína llegaba de Tacna, Perú a Buenos Aires y luego aterrizaba en valijas sin pasajeros en España.

Otra curiosidad es que Roberto Sutini, tal cual aparece en su DNI argentino y no Robert Sutin como muestra su pasaporte, se definió como muy amigo de la “Turca” Magadalani, Sra 8 en la jerga del espionaje vernáculo y segunda al mando de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Saca chapa, según dicen en otros ámbitos. Pero llamo la atención que así lo comentara, el propio Roberto Sutini o Robert Sutin.

En este punto, es dable mencionar que el hombre es muy afecto a comentar sobre sus relaciones o sacarse fotos con los invitados al club, como el general Carena, Mariano Federici, titular de la UIF o el embajador Mamet.

Respecto a Southern Winds, la información del momento decía que desde Perú se traía la cocaína a Buenos Aires. La ruta daba perdida y los aviones prácticamente iban y volvían vacíos.

La operación era conocida por la SIDE vía el director general de operaciones Antonio Stiuso y manejada en el terreno por su hombre en Ezeiza, Alejandro Patricio.

Sutin, con su identidad criolla, tuvo varios traspiés y juicios por cobros de deudas y alquileres según un extenso informe.

El año pasado, más precisamente el día 10 de diciembre, Sutini o Sutin, Mallo y otro directivo del club, se reunieron en las oficinas del Banco Voi, para tratar de reflotar a Southern Winds, le vendría muy bien los actuales permisos para que operen aerolíneas de bajo costo.

El Banco Voi tiene como titular a Walter Grenon quien logro la compra de su banco desde una financiera en Santa Fe que creció rápidamente, tierra difícil y peligrosa últimamente en materia de seguridad y pago chico de Mario Segovia, el rey de la efedrina, hoy detenido.

El club afronto una importante deuda por expensas hoy saldada, pero persiste un embargo por parte del martillero de $ 4.420, mas $ 1300, para acrecidas. Poco dinero, por lo que llama la atención no se levante. Según socios, esto se debe a que la utilidad de la gestión gastronómica no es redituable para el club, habrá que ver para quien lo es, se preguntan.

El hecho de llamar a elecciones para el 28 de diciembre, día de los inocentes, llamo la atención dado que no se está cumpliendo con lo que marca el estatuto y siendo que habría un balance un tanto imaginativo. Desde luego no se notifica esto a la IGJ, hay quienes aseguran habría una fuerte relación política que daría tranquilidad a que esta no intervenga.