La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, encabezó la 5ª Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, la cual convoca a ministros de Seguridad provinciales, secretarios y subsecretarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y a los jefes de las fuerzas federales, entre otros, a realizar un balance del trabajo ejecutado durante este primer año de gestión.

Además, concurrieron el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; el subsecretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone, y la subsecretaria de Participación Ciudadana, Elizabeth Caamaño, la cual resumió la gestión del área que ella misma coordina e hizo especial hincapié en el Programa Barrios Seguros, detallando los positivos resultados obtenidos.

La ministra Bullrich tomó la palabra y dijo que “hemos hecho un gran trabajo este año, del que estamos orgullosos, y el próximo será aún mejor porque reforzaremos la coordinación a nivel provincial y regional”. “Agradezco a todos la confianza depositada y por formar parte de un equipo que trabaja día a día para garantizar la seguridad de todos los argentinos”.

“El diálogo que se dio en el programa de capacitación ha sido excelente y esto es muy importante para la integración de las fuerzas”. “A medida que sigamos avanzando en esta línea de acción lograremos consolidar estándares de calidad y un servicio profesional para la gente”, añadió.

Además, participaron ministros, secretarios y funcionarios de seguridad de todas las provincias argentinas y los jefes de las fuerzas federales, Gerardo Otero (Gendarmería Nacional), Néstor Roncaglia (Policía Federal), Eduardo René Scarzello (Prefectura Naval) y Alejandro Itzcovich Griot (Policía de Seguridad Aeroportuaria).

En lo que respecta a la presentación del Programa Barrios Seguros, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Elizabeth Caamaño, detalló los objetivos que contempla la iniciativa, de reducir la presencia del crimen organizado, el delito y la violencia en los lugares que cuentan con altos niveles de conflictividad social.

En cuanto a la presencia de las fuerzas en los barrios de emergencia, se llevaron a cabo más de 60 jornadas, talleres y eventos para generar un vínculo de cercanía entre los efectivos y la gente y lograr, de esta manera, que los habitantes de los barrios se sientan cuidados en todo momento.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró que “estos encuentros del Consejo de Seguridad Interior demuestran la voluntad del gobierno nacional para trabajar en equipo, independientemente de los colores políticos”.

En cuanto a la relación de Nación con las provincias, destacó la coordinación con la Ciudad por el traspaso de efectivos de la Policía Federal, creando la Policía de la Ciudad, hecho que representará un cambio paradigmático para la seguridad de los porteños.

Por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, asistió el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, y los subsecretarios Martín Verrier (Lucha Contra el Narcotráfico), Guillermo Soares Gache (Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos), Mariela Budiño (Estadística Criminal), Darío Oroquieta (Políticas de Seguridad e Intervención Territorial), Enrique Luis Thomas (Articulación Legislativa), Juan Patricio Furlong (Investigación del Delito Organizado y Complejo) y Matías Lobos (Capacitación, Formación y Programas de Seguridad).

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, explicó que “el Consejo siempre se ha identificado por ser un ámbito donde se pueden manifestar libremente las diferencias, lo cual es fundamental para llevar adelante una mirada federal”. “Es importante poder plasmar las políticas, ideas y acuerdos surgidos aquí para que sean visibles para los argentinos”.

A modo de devolución con respecto a la gestión de la cartera de Seguridad nacional, los Ministros y secretarios presentes resaltaron los operativos desarrollados en conjunto con Nación, como el Operativo Combinado Abierto Misiones, importante para las fuerzas provinciales. Asimismo, destacaron las capacitaciones desarrolladas por la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad en las provincias y el trabajo realizado en los Subconsejos regionales; haciendo hincapié en la apertura al diálogo que ofrecen estos ámbitos.

Por último, la ministra Bullrich habló acerca de las medidas desplegadas para la lucha contra el narcotráfico a lo largo de todo el país y destacó la integración entre los Ministerios y las fuerzas provinciales. Con vistas al año siguiente, propuso confeccionar equipos especiales en todo el territorio argentino para identificar los lugares más conflictivos y mejorar la vida de la gente.

“Hemos generado un nuevo paradigma basado en la efectividad y no en la cantidad, atacando los puntos críticos del delito organizado”. “El objetivo primordial es bajar los homicidios y las lesiones ocasionadas por armas de fuego y armas blancas”, concluyó la funcionaria.