Seis nuevos egresados del Grupo Especial de Rescate

15403

El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires distinguió a seis personas que terminaron los cursos de capacitación para formar parte del G.E.R.

En la década del 80 el cuerpo de Bomberos se vio superado en situaciones no convencionales por lo que se creó el Grupo Especial de Rescate, que reúne en una unidad operativa todos los conocimientos y materiales necesarios para afrontar incendios y rescates en planos elevados o espacios confinados y búsquedas subacuáticas, entre otras tareas.

El curso para ser parte del G.E.R dura siete semanas y se le enseña a los aspirantes todo tipo de rescates tanto acuáticos, tácticos, técnicos y rescate de alturas como también en derrumbes, incendios, inundaciones, etc.

Las pruebas son de una gran exigencia física, demostrado en el hecho de que todos los días los alumnos deben ir corriendo desde el lugar de origen (Caballito) hacia los diferentes lugares de prácticas (Barracas – Parque de la Ciudad – Lanús y Ezeiza).

El subsecretario de Emergencias de la ciudad, Néstor Nicolás, destacó que “es un curso de extrema dureza donde se requiere una gran destreza física. Tan exigente es que de más de 30 personas que se inscriben sólo egresaron seis, es decir, es muy selectivo”

Los egresados “van constituyendo estos bomberos de elite, sobre todo en temas de altura y de buceo, y conforman grupos extremadamente útiles en situaciones límite. Estamos muy orgullosos de estas nuevas promociones que van renovando la gente que pertenece al Grupo Especial de Rescate señaló Nicolás.

Catriel Garnica, bombero recibido del G.E.R agregó que “el entrenamiento es bastante duro, tanto en las prácticas físicas como en el poco descanso” y explicó que “en el examen final se le da un caso al cursante y este lo tiene que resolver en el fragor de la presión para concretar el rescate”.

Por su parte, Raúl Garnica, director general de Defensa Civil, expresó que está convencido del trabajo que realiza la Subsecretaría de Emergencias con todos los grupos y divisiones que la conforman y que “todo el trabajo que ellos realizan es la respuesta del Gobierno de la Ciudad a las necesidades de los vecinos y a las grandes catástrofes”.

“Todos los que trabajamos para el prójimo sabemos que todo el entrenamiento que realices y toda tu vocación está destinada a salvar la vida de una persona”, comentó Garnica.

Hoy en día el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con dos unidades del G.E.R. ubicadas estratégicamente, uno en Caballito y otro en Saavedra, para cubrir toda la Capital Federal, como también cooperar en el caso que sean solicitados por el Gobierno Nacional, Provincial, la Justicia o los municipios.