Por una llamada al 911 cayó Tereré y secuestran 700 kilos de marihuana

1428

Más de 700 kilos de marihuana secuestrada y ocho personas detenidas, cuatro de ellas de nacionalidad paraguaya, fue el resultado de una serie de allanamientos realizados en las últimas horas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el norte y oeste del conurbano, en el marco de una investigación que se inició luego de una denuncia anónima a la línea de emergencias 911.

Durante los operativos –once allanamientos en Tigre, José C. Paz, Moreno, Hurlingham, y Ramos Mejía y un operativo sobre la ruta nacional 193 a la altura de Exaltación de la Cruz- los efectivos secuestraron a su vez tres vehículos utilizados por la banda para transportar la droga, una escopeta recortada sin numeración, balanzas de precisión y dinero en efectivo, entre otros elementos.

Según informaron las autoridades, en uno de los procedimientos lograron apresar al cabecilla de la organización, un sujeto conocido como Tereré, oriundo de Paraguay y encargado de dar directivas al resto de los miembros.

Durante las pesquisas, en las que se utilizó una persona conocedora del idioma guaraní, que ofició de traductor, la Policía constató que aquel sujeto utilizaba como “pantalla” un almacén de venta de frutas, verduras y carnes ubicado en Cuartel V, partido de Moreno, para realizar la actividad ilícita.

La investigación, que estuvo a cargo de la Unidad Especial de Investigaciones de Lucha contra el Narcotráfico, perteneciente a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, comenzó en junio pasado luego de una denuncia anónima realizada a la Central de Emergencias 911.

Tras realizar las primeras diligencias – filmaciones, toma de fotografías y seguimientos- y determinar las roles dentro de la organización, el juez interviniente autorizó la intervención de diversas líneas telefónicas, tarea en la que colaboró como traductor una persona conocedora de uno de los dialectos del guaraní, por medio del que varios de los sospechosos se comunicaban.

Gracias al análisis de estas comunicaciones se determinó que días atrás la banda iba a retirar un cargamento que traerían desde Paraguay y para ello se juntarían en una estación de servicio ubicada en el kilómetro 72 de la ruta nacional 9.

Hasta allí se trasladó una comisión policial que dio con los sospechosos y los siguió de manera encubierta, se desplazaban en dos camionetas Toyota Hilux y Volkswagen Amarok y un automóvil Ford Fiesta, hasta que luego de unos minutos tomaron esa carretera, doblaron en la ruta 193 y se dirigieron hasta un campo ubicado en el partido de Exaltación de la Cruz.

Allí ingresó la Toyota y luego salió con una carga de marihuana y, tras una breve persecución, fue interceptada, detenidos sus ocupantes y secuestrados 625 ladrillos compactos de la sustancia, que dieron un peso superior a los 700 kilos.

En tanto, los otros dos vehículos fugaron, pero más tarde dieron con ellos cuando se realizaron los allanamientos, en los que se apresó al resto de los integrantes de la organización y se incautó más marihuana, cinco balanzas, elementos para fraccionar, 10 mil pesos y 15 celulares.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal Nro. 3 de Morón, a cargo del Dr. Néstor Barral, Secretaria Nro. 9 del Dr. Leonardo Cano.