Un jefe policial de Junín dice que tienen menos delitos que en San Nicolás y Pergamino

    1344

    El Jefe  de la Departamental Junín, Miguel Zabala, analizó el presente de la Seguridad en la ciudad.

    “Es difícil opinar sobre números fríos porque es muy difícil cuando se tiene un inconveniente, eso lo sabemos. En octubre de 2014 en Junín se cerró, con otro sistema de trabajo, con 42 hechos prevenibles. Llamamos hechos prevenibles a los homicidios, asaltos, robos, hurtos, automotores, cuatrerismo y piratas del asfalto”, manifestó y comparó que “en octubre 2015 se cerró con 30 hechos prevenibles y en octubre de 2016 fueron 25 los casos. Este es el dato duro. Otra cosa es si sumamos para esta estadística los delitos por violencia de género, familia, amenazas u otros delitos que están en el código penal y no están en la rama de los prevenibles. Lo que te da la señal de alerta en una zona son los hechos prevenibles, porque desencadenan otros delitos”, dijo en diálogo con el periodista Ricardo Avaca en el programa “Amanece que no es poco”,  que se emite por LT20 radio Junín.

    En relación con otros municipios del interior bonaerense, Zabala explicó que “nosotros (Junín) pertenecemos al tercer cordón, no existe el delito desde el punto de vista estadístico respecto a las ciudades grandes del interior. Si hablamos de las ciudades del interior de la Provincia de más de cien mil habitantes, no existe la estadística de Junín comparando los delitos con San Nicolás y  Pergamino”.

    Con respecto al robo de motos y arrebatos en la vía pública, manifestó que “hubo un trabajo muy fuerte porque se cambió el sistema. En 2014 se subdividió la Policía, porque cada uno dependía a distintos lugares. Cuando llegué a Junín en 2013 apliqué un sistema de trabajo de Buenos Aires porque en Junín había muchos hechos graves que se sucedían”, recordó y destacó que “el personal acompañó esta medidas con mucho sacrificio. Así se llegó a tener en Junín entre 20 a 24 patrulleros recorriendo las calles, subdivididos en sectores. Hoy está todo subdividido: hasta hace poco tiempo atrás había 12 cuadrículas y ahora hay 14 subdivididas internamente en conjunto con la Policía Local, con la Policía Motorizada, con el GAD, la DDI y las Comisarías, que también se subdividieron en más sectores”.

    Consultado acerca si está conforme con el trabajo de la Seguridad en Junín, Zabala responde “no estoy conforme porque me encantaría tener número cero de delitos, pero en ese caso tendríamos que buscar delincuentes en cualquier lugar”.