Encuentro de Burzaco con el Viceministro de Seguridad chino

1662

En el marco de la apertura al mundo que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, se reunió en Beijing con el viceministro de Seguridad Pública de China, Chen Zhimin. El encuentro permitió avanzar para la operatividad del convenio bilateral recientemente suscripto por ambas carteras, con el objeto de reforzar la cooperación entre ambos países para la lucha contra el delito organizado.

La visita a la República Popular de China se enmarca en función del acuerdo que firmó la ministra Bullrich con la cartera de Seguridad Pública de China.

Por parte del Ministerio de Seguridad, asimismo, concurrieron los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, y de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Juan Patricio Furlong.

El secretario Burzaco, por su parte, detalló que “este acuerdo nos va a permitir profundizar el trabajo conjunto para combatir el crimen organizado en materia de narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, terrorismo y ciberseguridad, entre otros delitos”.

Durante el encuentro los funcionarios repasaron el trabajo realizado en la operación conjunta que permitió desarticular al grupo Pixiu, la mayor organización criminal china que operaba en Argentina.

Con el viceministro chino, Chen Zhimin, se acordó realizar una reunión anual bilateral de seguimiento con mecanismos de avance, a realizarse en Beijing o Buenos Aires, alternativamente.

Como parte de su intensa agenda de trabajo, Burzaco visitó el centro de formación y capacitación de la Policía Nacional china, la fuerza más numerosa del mundo con más de 2,3 millones de efectivos, con la intención de generar programas de intercambio para la formación de efectivos de las fuerzas federales argentinas.

También mantuvo un encuentro con Diego Guelar, embajador argentino en China, y su agenda contempla otras reuniones con altos funcionarios del gobierno chino.