Javier Nieva, uno de los integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy e imputado en la causa por asociación ilícita, fraude y extorsión que involucra a Milagro Sala, fue detenido en el barrio porteño de Palermo, donde trabajaba en un supermercado chino, confirmaron hoy fuentes de la investigación.

Nieva, de 40 años, era buscado desde enero por la justicia penal de Jujuy que emitió un pedido de captura para que responda en esa causa, donde se investiga el aparente desvío de fondos a través de la cooperativa “Pibes Villeros”.

Fuentes judiciales revelaron que el arresto de Nieva se concretó ayer en un operativo de la Policía Federal con apoyo de la fuerza de seguridad jujeña en el barrio de Palermo, donde fue detectado por una investigación que contó con escuchas telefónicas y actividades de inteligencia.

En ese marco, señalaron que una comisión policial y de la justicia viajará a Buenos Aires para llevar el martes de regreso a Nieva a Jujuy.

El dirigente está acusado por testimoniales de cooperativistas de trasladar el dinero en vehículos.

Los informantes señalaron que Nieva, quien además era chofer de Milagro Sala, podría aportar datos importantes en la causa que intenta determinar el destino de los 29 millones de pesos que envió la Nación a la Provincia para construir obras.

La organización Tupac Amarú sostiene que ese dinero, que lograron retirar en efectivo de un banco pese a las restricciones que había impuesto el kirchnerismo, se utilizó para pagar los salarios de octubre y noviembre.

El Ministerio de Seguridad indicó que la división Homicidios de la Policía Federal desplegó el operativo con extrema cautela para evitar que Nieva escapase y lo arrestaron cuando salía de un supermercado chino, donde trabajaba.

Sobre Nieva pesaba un pedido de captura del juez de control Isidro Arzud, por los delitos de “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”, por lo cual también había una circular roja emitida por Interpol.

El viernes, la justicia jujeña dictó la prisión preventiva a seis integrantes de la Tupac Amaru en la causa conocida como “pibes villeros”, tras un pedido del fiscal Diego Cussel que investiga el retiro de 14 millones de pesos de una sucursal del banco Nación, en efectivo en diciembre de 2015.

La defensa de los integrantes de la Tupac Amaru, en su mayoría imputados como coautores de asociación ilícita, adelantó que apelará la decisión del magistrado ante la Cámara Penal de Apelaciones jujeña.