Desbaratan dos bandas de piratas de asfalto que robaban en La Salada

3902

Dos bandas de piratas del asfalto, acusadas de cometer más de 50 asaltos en la zona sur del Conurbano, entre ellos una importante cantidad contra tours que iban a realizar compras a la feria “La Salada”, fueron desbaratadas en las últimas horas luego de 27 allanamientos que efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizaron en Lomas de Zamora, La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante los procedimientos, a cargo de los detectives de la DDI Lomas de Zamora, fueron capturados los integrantes de las organizaciones conocidas como las bandas de “Los correntinos” y del “Mudo”.

Además fueron apresados quienes ocultaban y reducían la mercadería robada y un sujeto que comercializaba una buena parte de lo sustraído en dos comercios de su propiedad, quien también quedó procesado por lavado de activos.

Según determinó la investigación a cargo del fiscal de la causa, el Dr. Diego Benedetto, de la UFI Temática de Piratería del Asfalto de Lomas de Zamora; los aprehendidos cometieron más de 50 hechos, entre los que se destacan 15 cerca de La Salada y otros tres en La Matanza, Avellaneda y Cañuelas.

La investigación que permitió desmantelar a los grupos delictivos comenzó en febrero pasado luego que los individuos, que en ese momento formaban una sola banda, cometieran un asalto en Lomas de Zamora, determinándose gracias a un minucioso análisis de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de ese distrito, que uno de los autos usados en el atraco pertenecía a un sujeto con frondosos antecedentes.

Tras ello, se intervinieron varias líneas telefónicas que permitieron determinar la escisión de la organización y la aprehensión, el 28 de abril, de tres de sus integrantes luego de varios allanamientos.

No obstante, las pesquisas continuaron y en las últimas horas se realizaron múltiples procedimientos, la mayoría en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, donde se apresaron a once integrantes de las dos bandas.

En tanto, en los registros se incautaron dos pistolas (una 9 milímetros y otra 45), un revólver calibre 22, municiones de distintos tamaños, inhibidores satelitales, varios teléfonos celulares, dinero (pesos y dólares) y 40 plantas de marihuana de diferentes alturas, algunas de ellas dentro de un invernadero casero.

Asimismo, se recuperaron 350 electrodomésticos –entre heladeras, cocinas, calefones, aires acondicionados y otros artículos menores-, 60 colchones, 60 cajas de vino de primeras marcas, bicicletas, muebles de oficina, cochecitos para bebés y mercadería de almacén, entre otros elementos.

Según los investigadores, los integrantes de los grupos delictivos operaban en el sur del Conurbano y son los autores de la mayoría de los hechos que allí ocurrían, muchos de ellos cometidos al voleo y en las adyacencias del Camino de Cintura.

En tanto, se determinó que la banda de “Los correntinos” estaba conformada por hermanos y primos, que le vendían la mercadería robada a un sujeto que la ocultaba, el que a su vez la colocaba con un tercero que la vendía en dos comercios de Capital Federal y La Matanza.

En tanto, el grupo del “Mudo” no tenía conexiones y comercializaba sin intermediarios lo que sustraía. Por otro lado, de los operativos participaron efectivos policiales de diferentes dependencias de la Jefatura Departamental Lomas de Zamora, los grupos Halcón y GAD, y las direcciones de Infantería y Caballería.

Además del fiscal Benedetto, interviene en la causa el Juzgado de Garantías N° 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. José Luis Arabito.