La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso extraordinario para que los hermanos Alan y William Schlenker y otros tres ex barrabravas de River Plate, condenados por el crimen del hincha Gonzalo Acro, puedan acceder a la revisión de sus sentencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informaron hoy fuentes judiciales.

En un fallo fechado ayer -al que tuvo acceso Télam-, la Sala I del máximo tribunal penal del país declaró “inadmisibles” los recursos extraordinarios presentados por cinco de los condenados: los Schlenker, Pablo Alfredo “Cucaracha” Girón (39), Rubén “Oveja” Pintos (40) y Martín Maximiliano “Pluto” Lococo (39).

En el caso de los Schlenker, quienes fueron líderes de una de las facciones de los “Borrachos del Tablón”, el fallo fue por mayoría, con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, los mismos que en mayo confirmaron la prisión perpetua para ambos como “instigadores” del crimen.

La disidencia fue de la jueza Ana Figueroa, quien votó a favor de abrir el recurso y es la misma magistrada que en el fallo de Casación consideró a los Schlenker no como coautores sino como “partícipes necesarios”.

Este fallo es una nuevo revés para los condenados, quienes de todas formas ahora tienen como última posibilidad de acceder a una revisión de la Corte Suprema a través de lo que se denomina un “recurso en queja”.

El 17 de mayo pasado, la misma Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas impuestas en 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 y mandó a detener a William Schlenker (35), quien se encontraba en libertad.

En tanto, Alan (39) ya estaba preso en una cárcel de Junín porque en 2015 fue condenado a 12 años de prisión por el crimen de Alfredo Sanzi (19), alias “El gordo Popó”, un supuesto vendedor de drogas en San Isidro.

Acro (29) fue herido de dos balazos en la cabeza el 7 de agosto de 2007 alrededor de las 23, cuando se retiraba de un gimnasio de Villa Urquiza con su amigo Osvaldo Matera (38), quien resultó herido en el mismo ataque.

Tras dos días de agonía, Acro falleció en el hospital Pirovano, y desde el inicio de la investigación se determinó que el móvil del crimen fue la interna que había por el liderazgo de la barra de River entre la facción encabezada por Schlenker y la de Adrián Rousseau (41), a la que pertenecía la víctima.

En el juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 que terminó el 8 de septiembre de 2011, hubo cinco ex integrantes de la barra brava de River Plate condenados a prisión perpetua: los hermanos Schlenker, Ariel “Colo” Luna (39), “Oveja” Pintos y “Cuca” Girón.

En tanto, “Pluto” Lococo recibió 10 años de cárcel, en un fallo que no tiene antecedentes en casos de violencia en el fútbol argentino.

En un segundo debate, se condenó a prisión perpetua a Sergio “Pelado” Piñeiro (41) y quedó absuelto Matías “Kevin” Kraft (39).