Aprobaron la ley para la creación de la nueva Policía de la Ciudad

1990
Fotos Prensa GCBA.

La Legislatura porteña aprobó este jueves, con 55 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley sobre el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del cual que se generará la unificación de la Policía Metropolitana y los agentes traspasados de la Policía Federal Argentina.

La nueva ley de Seguridad Pública contó, en la votación general, con el apoyo de todos los bloques de la oposición, salvo la izquierda y la abstención del monobloque de Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico).

“La seguridad pública, como uno de los insumos fundamentales de la vida en sociedad, exige el máximo esfuerzo en la gestión y las acciones de gobierno para resguardar la vida y el ejercicio posible e igualitario de los derechos de los ciudadanos”, sostiene el despacho que votaron los diputados.

“Ello es un derivado del Convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscripto el día 5 de enero de 2016 entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el presidente de la Nación”, detalla el texto.

El Sistema Integral de Seguridad Pública propone una reforma integral, además de incentivar la participación ciudadana busca poner el acento en la transparencia y permite administrar de manera más eficiente los recursos del Estado. Dentro de la normativa se incluye a la Policía de la Ciudad, pero también crea el cuerpo de Bomberos profesionales, que será independiente, y da forma al Instituto Superior de Seguridad Pública encargado de la formación y capacitación de todos los integrantes del sistema.

Por otra parte, busca controlar el accionar de la nueva fuerza, por lo que se crearía la Oficina de Transparencia y Control Externo, además de establecer la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas.

“La Oficina de Transparencia y Control es continuadora de la Auditoría Externa policial actualmente vigente, pero se ha reforzado su independencia frente al órgano policial controlado, indispensable para el adecuado cumplimiento de su misión de control, mediante la explícita incorporación de los principios de autonomía de criterio, idoneidad, diligencia profesional y secreto profesional en su accionar”, sostiene el texto, y añade que “esta independencia sólo puede hacerse efectiva mediante la prohibición de integración del órgano de control con personal perteneciente a la entidad controlada, así sea en uso de licencia”.

El proceso de integración a partir de la unificación de la Federal y la Metropolitana está orientado para que los agentes no pierdan ninguno de los derechos adquiridos; a su vez, habrá un escalafón único, un nuevo régimen disciplinario con faltas leves, moderadas y graves y se desarrollarán las especialidades de Seguridad, Investigaciones, Policía Científica y Tecnología de la Información y Comunicaciones. Con respecto a los ascensos, sólo se determinarán de acuerdo a los méritos mérito y para alcanzarlos se exigirán niveles académicos específicos para cada caso.

Del extenso debate participó el presidente de la Comisión de Seguridad del Palacio Legislativo, Juan Pablo Arenaza, quien aseguró que el objetivo “es crear una Ciudad de Buenos Aires más autónoma”. Desde el bloque Partido Socialista, Roy Cortina había adelantado que iba a votar a favor de la ley, ya que las sugerencias presentadas por el partido fueron tomadas en cuenta, e inclusive incorporaron en el texto la creación del mapa del delito.

Por la la CC-ARI, los diputados Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro, también se expresaron a favor de la medida. Por otra parte, el diputado de CNLM Gabriel Fuks había señalado en una reunión previa que no estaba de acuerdo con el uso de armas letales en las manifestaciones” y añadió que “otro tema que quiero que reveamos es el de los antecedentes”, motivos por los cuales su voto se vería condicionado.

Desde el FIT el legislador Marcelo Ramal expresó en su discurso durante la sesión que no apoyaba la ley, al igual que el diputado del PTS, Patricio Del Corro, quien aseguró que “es la ley de la impunidad”. (Parlamentario)