Cae una megabanda de secuestros virtuales: 36 detenidos

1584

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y del jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, anunció hoy la desarticulación de una importante red de secuestros virtuales.

El operativo, donde se desplegaron 11 allanamientos de manera simultánea en la ciudad de Buenos Aires, culminó con la detención de 36 delincuentes. También concurrió a la conferencia de prensa Omar Bravo, a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Luego de destacar la labor de la Justicia, quien unificó las causas vinculadas a la investigación, la ministra Patricia Bullrich remarcó la importancia del operativo y dijo que “se logró desbaratar a una de las bandas de secuestradores virtuales más importantes en actividad, una organización que generaba gran incertidumbre a los argentinos”. Y luego, agregó que “es el principio del fin de un delito que produce mucho miedo en la gente”.

En el procedimiento, a su vez, se decomisaron 56 teléfonos celulares y numerosos chips (utilizados para perpetrar los delitos), 238 mil pesos, 94 mil dólares, 800 euros, una gran cantidad de joyas, tarjetas de créditos y 15 vehículos. Las tareas investigativas, además, posibilitaron la comprobación de más de 20 ilícitos realizados por la organización criminal.

“Esto es un mensaje para toda la ciudadanía”, manifestó la funcionaria, quien, en estos casos, aconsejó a la población a “estar más atentos, cortar las llamadas y comunicarse inmediatamente a los teléfonos de la Policía Federal”, a fin de protegerse con las fuerzas de seguridad y de no aceptar ningún tipo de extorsión.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, sostuvo que “creo que todos en nuestro vínculo familiar hemos sufrido alguna vez, un secuestro o un intento de secuestro virtual, por eso es muy importante darle a la población un sentido de que no hay impunidad, de que estas bandas por más complejas que sean, tarde o temprano caen”.

El exitoso procedimiento contó con la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones, de la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos Complejos –ambas pertenecientes al Ministerio de seguridad de la Nación– y de 90 efectivos de la Policía Federal Argentina. A su vez, prestaron apoyo la Unidad Federal de Investigaciones Especiales, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Especial 1 y miembros de Investigaciones científicas.

Burzco explicó que este tipo de organizaciones dedicadas a los secuestros virtuales operan con la logística de corto plazo: “Tratan de conseguir rápidamente el dinero y en general funcionan en lugares cercanos a donde operan. “Creemos que de la información que se saque de los teléfonos, los chips van a dar con otras personas damnificadas y otros involucrados”.

“Hacían inteligencia previa, analizaban a los miembros de la familia, sus bienes y domicilios y luego realizaban la llamada”, dijo el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, en referencia al modus operandi de los “secuestradores virtuales”. En línea con lo expuesto por los representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación, señaló que “esto va a servir como una advertencia para toda la ciudadanía”.

Intervino en la investigación y las órdenes de allanamiento y detención, la Fiscalía de Distrito del barrio de La Boca, a cargo de la Dra. Susana Calleja y el Juzgado Criminal de Instrucción N°45, Secretaría N° 122, dirigido por la Dra. María Dolores Fontbona de Pombo.