El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, presentó hoy la base de datos del Poder Judicial sobre casos de corrupción, en el cierre del Encuentro Nacional de jueces que clausuró este mediodía en el Palacio de Tribunales.

Tras un panel sobre corrupción en el que participaron los jueces federales Ariel Lijo y Claudio Bonadio; el presidente de la Casación federal, Mariano Borinsky, y de la porteña, Horacio Días, entre otros jueces, Lorenzetti anunció “el logro” de la nueva recopilación de expedientes.

Bonadio resaltó la herramienta de que disponen los jueces para desde el principio de las investigaciones disponer de los bienes que se presumen originados en la corrupción, tema sobre el cual Lorenzetti insistió durante las dos jornadas del Encuentro.

Con la nueva base de datos, según anunció Lorenzetti, los ciudadanos podrán seguir por internet y en “tiempo real” los expedientes por corrupción, que tramitan en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Bonadio, en contacto con periodistas, rechazó la generalización sobre demoras en la tramitación de las causas.

“Sobre la lentitud de las causas, a quien le quepa el sayo que se lo ponga. Muchos jueces tenemos causas que están avanzando todos los días. Tampoco se pueden acelerar de manera arbitraria los plazos procesales”, expresó.

En sintonía, Lijo proclamó: “La pregunta que habría que hacerse es cuál expediente se está demorando. Las generalizaciones sólo aportan confusión. Una generalización apoyada por un montón de personas no se transforma en realidad”.

Borinsky, por su parte, insistió con la posibilidad de que “el dinero mal habido vuelva a la sociedad para sus funciones esenciales” y definió como objetivo un servicio de justicia “cercano a los ciudadanos”.

En ese sentido, saludó la creación de la nueva base de datos y reclamó auditorías sobre el funcionamiento de los tribunales “para construir una justicia mejor”.