Lijo no halló nada en contra de Gómez Centurión y derivó el caso al Penal Económico

1091

El juez federal Ariel Lijo se declaró hoy incompetente para intervenir en la causa contra el desplazado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, porque entendió que se investigan maniobras de “contrabando de mercaderías” que deben ser investigadas por el Fuero Penal económico.

A pesar de que la decisión del magistrado no implicó el sobreseimiento del imputado ni el cierre de la causa, Lijo sostuvo que “el resultado de las medidas dispuestas (en lo que va de la investigación) no han permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas.”

En un fallo de 32 páginas, el magistrado sostuvo que las maniobras investigadas “serían las propias de una organización dedicada al contrabando de mercaderías; cuya competencia corresponde al Fuero Penal Económico de esta ciudad”, por lo que la denuncia deberá ser sorteada por la Cámara Nacional de Apelaciones de ese fuero.

La principal denuncia contra Gómez Centurión había sido presentada por el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, en base a una presentación anónima recibida por esa cartera en la que la que se vinculaba al entonces funcionario con hechos de corrupción.

La denuncia contra Gómez Centurión estaba basada en una serie de escuchas ilegales, que podrían haber sido editadas, en las que el ex funcionario aparecía vinculado a una maniobra para para propiciar el contrabando a través de la Aduana.

En la misma presentación se aseguraba que el empresario Oldemar Carlos Barreiro, alias “Cuqui”, ex dueño de Lo Jack, habría orquestado las maniobras de contrabando protegido por el entonces titular de la Aduana.

El juez Lijo determinó hoy que los delitos de ingreso a plaza de mercaderías subfacturadas, mercaderías con prohibiciones económicas y no económicas, extorsión, contrabando de estupefacientes y abuso de autoridad deberán ser investigados por el fuero Penal Económico.

“El avance de la investigación ha permitido corroborar el carácter aduanero de los hechos denunciados y cualquier imputación que pueda realizarse estará vinculada al comercio exterior y al ingreso ilegal de mercadería al país”, sostuvo el magistrado.

“En lo que respecta a Gómez Centurión y teniendo en cuenta que su supuesta intervención en los hechos denunciados fue uno de los motivos por los cuales se radicó la denuncia en este fuero de excepción, lo cierto es que el resultado de las medidas dispuestas no han permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas”, sostuvo el magistrado.