Desarticulan ocho talleres textiles clandestinos en Villa Soldati

998

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) tomó intervención tras una serie de denuncias referidas al funcionamiento de talleres textiles clandestinos que afectaban seriamente la seguridad y el Medio Ambiente en el complejo habitacional “Villa Fátima”, de Villa Soldati.

El titular de la UFEMA, Blas Matías Michienzi, delegó la investigación en el Jefe de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad, quienes localizaron ocho talleres textiles que funcionaban en forma clandestina, al margen de toda normativa legal.

Tras las constataciones policiales el fiscal Michienzi solicitó las órdenes de allanamiento respectivas a la doctora María Luisa Escrich, a cargo del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 20, de la Ciudad, quien emitió las ordenes de registro que se cumplieron el día 26 de septiembre.

En los ocho allanamientos se verificó que los locales carecían de las mínimas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene, por lo cual se dio intervención a la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), a la Dirección General de Protección del Trabajo (DGDPT), y a la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), todas dependencias del gobierno porteño, quienes dispusieron las clausuras inmediatas e intimaron a los responsables.

El material textil secuestrado fue el siguiente: 99 máquinas de uso textil –entre estampadoras, costura, de corte-; 189 bultos con indumentaria; 82 rollos de tela; 14 cajas con recortes de tela; 22 bultos de prendas varias con marca apócrifa; y la suma de U$S 10.000 y ar$ 29.900.

Paralelamente, se comprobó que los talleres usufructuaban conexiones clandestinas de electricidad, por lo cual el Fiscal Michienzi dio intervención a una cuadrilla de la empresa Edesur.

Del mismo modo, se pudo establecer que algunos de los talleres violaban Ley Marcaria (Ley 22.362) por lo que se le dio intervención al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 8 (Secretaria 16) quienes iniciaron actuaciones con la afectación de seis (6) personas vinculados con dichos ilícitos, confirmándose cinco detenciones.

También se investiga la participación en esta actividad comercial ilegal de personas extranjeras en situación irregular en el país, en infracción a la Ley 25.871.