Detienen a tres efectivos de la PSA por el hallazgo de las valijas con cocaína

730

Tres efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron detenidos esta madrugada acusados de colaborar en el contrabando de los 250 kilos de cocaína que el martes pasado fueron secuestrados en el aeropuerto internacional de Ezeiza. 

Los sospechosos, que trabajaban en el sector de escaner, una zona sensible para el paso de estupefacientes, fueron arrestados durante una serie de allanamientos realizados por la misma fuerza de seguridad en la que prestaban servicio.

Con estas detenciones suman 16 las personas apresadas en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Nacional en lo Penal y Económico 2, Pablo Yadarola.

El operativo fue realizado el martes último a las 14 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, dos horas antes de que se derrumbara una obra en construcción en esa terminal aérea, en la que murió un obrero y trece resultaron heridos.

Voceros de la investigación informaron que luego de una investigación se pudo determinar que una organización narco intentaría traficar cocaína dentro de valijas en un vuelo de la empresa Air Europa con destino a Madrid.

Por este motivo, efectivos de la PSA y de la Aduana interceptaron el equipaje mientras era embarcada la aeronave con dominio UX 042 y, tras realizar el escaneo correspondiente, se detectó que se encontraba dentro de las valijas el estupefaciente mencionado, con un peso total de 254 kilos.

Tras el secuestro de la droga, se procedió a la detención de las diez personas involucradas, que estaban a punto de embarcar el vuelo mencionado, informaron fuentes de la investigación.

La ministra Bullrich dijo al canal TN que “lo mas llamativo de todo era que las valijas estaban repletas de droga”, sin ningún tipo de disimulo, y que se trata de “la operación mas importante de la historia del aeropuerto de Ezeiza”.

Posteriormente, por orden del juez Yadarola, se llevaron a cabo doce allanamientos en domicilios vinculados a la causa, en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Neuquén.

En estos procedimientos fueron detenidas otras tres personas más, y se incautaron más de 9.000 dólares y 92.000 pesos, dos pistolas calibre 9 milímetros con 32 municiones, equipos electrónicos y documentación de interés para la investigación.