Interpol detuvo a un prófugo checo por abuso de menores

1282

En el 2002 un ciudadano checo abusó sexualmente de dos menores en la ciudad de Mlada Bolesvav y escapó de su país antes de ser arrestado, finalmente, gracias a la tarea de Interpol, se detuvo al prófugo en una granja de la ciudad de Mar del Plata.

0-4

Se trata del ciudadano checo Martin Matyjas, quien en junio de 2002 captó y engañó a dos menores y con el pretexto de hacerlas actuar en una película, las condujo a un predio descampado y oculto entre arbustos, donde las obligó a desvestirse, abusando sexualmente de las mismas, provocándoles un gran daño tanto físico como psíquico. Desde ese entonces permanecía prófugo de la Justicia.

La orden de arresto internacional fue emitida por las autoridades de la República Checa, a través de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, en el mes de marzo del corriente año.

0-3

La investigación arrojó que el abusador podía hallarse en nuestro país desde el año 2009, aunque bajo la cobertura de una identidad distinta. Desde ese momento, las autoridades del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich coordinaron las pesquisas para detectar los movimientos de este hombre.

El abusador, en su afán de evadir el alcance de la justicia de su país, había sustituido el apellido paterno por el apellido de su madre; como así también mutaba permanente su lugar de residencia y evitaba realizar tareas remuneradas registradas o adquirir productos a su nombre.

La investigación se dio en el marco del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), a cargo del subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.

0-2

Es así que se reconstruyó el derrotero del fugitivo en nuestro país. Se le siguió el rastro desde la provincia de La Pampa, pasando por Neuquén, Mendoza y la provincia de Buenos Aires, hasta ser finalmente localizado en Mar del Plata, donde se encontraba realizando de manera “informal” tareas como peón de una estancia agrícola.

Con la cooperación del personal de la delegación Mar del Plata de Policía Federal, se desarrollaron las tareas de campo, específicamente en una finca emplazada sobre la ruta Antártida Argentina (altura kilómetro 30) Mar del Plata, lugar donde estaría trabajando el sospechoso. Allí se implantó una vigilancia hasta que se logró observar al sujeto cuando salía del predio rural, y se lo detuvo inmediatamente.

El detenido quedó a disposición del Juzgado Federal Nro. 1 de Mar del Plata a cargo del Dr. Santiago Inchausti, con el objeto de cumplir con las medidas procesales de rigor.