La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; del secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, realizó el lanzamiento oficial del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, actuará como articulador entre las distintas áreas que intervienen en la búsqueda de personas extraviadas y ante el hallazgo de aquellas que no están identificadas.

“En este año hemos tenido 5422 casos de personas que se extravían, desaparecen o se la llevan redes de trata. En total, ya encontramos a 2008”, señaló la ministra Bullrich, agregando que “muchas de ellas aparecieron en un hospital, como un ‘NN’. Hoy no puede haber personas sin identificar en nuestro país”. En esta línea, manifestó que, desde el inicio de su gestión, se han realizado “207 identificaciones de personas que figuraban como ‘NN’ en algún lugar del mismo Estado”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, German Garavano, manifestó que «esta iniciativa tiene un valor enorme, las primeras horas son las más importantes en la búsqueda de una persona que desaparece, antes había que esperar para hacer la denuncia y se perdía tiempo por eso es importante generar mecanismos que ayuden a que el Estado pueda tener una respuesta rápida ante este tipo de casos».

El nuevo sistema contempla la implementación de planes de capacitación y formación para todos sus miembros, como así también para las fuerzas policiales, jueces y fiscales de todo el territorio nacional. Se proyecta, asimismo, la suscripción de convenios para agilizar el intercambio de información entre las bases de datos de personas extraviadas del país.

“Este sistema integrado de búsqueda de personas extraviadas es una gran necesidad”, dijo Bullrich. En referencia a la integración federal, comentó “tendremos unidades de búsquedas en todas las provincias, para poder generar un sistema ágil y rápido. Es un gran avance de coordinación. Vamos a darle una respuesta a este problema que tenemos y brindarles soluciones las familias”, concluyó.

«En el Ministerio de Justicia tenemos el Registro Nacional de Chicos Extraviados que cuenta con la línea gratuita 142 que atiende las 24 horas y la idea es que funcione coordinadamente con esta iniciativa del Ministerio de Seguridad», indicó Garavano.

Paralelamente, el ya existente Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se integrará al nuevo sistema federal. Ante una denuncia por una persona extraviada, la fuerza policial que interviene carga, de manera inmediata, la misma al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).
En todos los casos que se sucedan, el decreto establece su judialización y la posibilidad de otorgar una recompensa a cambio de información fidedigna, a través de la intervención del Programa BUSCAR.