Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes que fue encontrado el nieto número 121 apropiado durante la última dictadura militar, tras lo cual se informó que es hijo de Domingo Menna y de la riojana Ana María Lanzillotto, matrimonio que integraba el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fue asesinado en 1976.
A través de un comunicado, la entidad que conduce Estela de Carlotto convocó para hoy a una conferencia de prensa a las 13, en Virrey Cevallos 592 de esta capital, sede del organismo.
El joven tiene un hermano, Ramiro Menna, residente en la ciudad riojana de Chepes, quien asistirá a la conferencia de mañana en Buenos Aires, y es familiar del secretario de Derechos Humanos de esa provincia, Delfor Brizuela, informó el funcionario.
En el parte de prensa de Abuelas se explicó que la convocatoria al periodismo es “para brindar detalles sobre el encuentro del nieto 121 y celebrar junto a su familia esta feliz noticia”.
El nieto 121 es hijo de Menna y Lanzillotto, quienes habitaban el departamento de la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde el 19 de julio de 1976 una patrulla del Ejército mató a los líderes del ERP Roberto Santucho y Benito Urteaga. Brizuela confirmó que el nieto recuperado 121 es familiar suyo, tiene 40 años y un hermano, de nombre Ramiro.
“Estoy muy emocionado, estaba en el juicio (por delitos de lesa humanidad) en Catamarca y estoy en camino. Es el hermano de Ramiro, tiene 40 años. Hablé con Estela (de Carlotto), mañana a las 13.00 será la comunicación oficial”, añadió Brizuela.
Menna, quien había nacido en Italia integró la comandancia de la organización guerrillera ERP y en 1976 se instaló junto a Lanzillotto en el departamento de Villa Martelli, cuando ya habían tenido a su primer hijo, Ramiro, nacido en 1974.
El 19 de julio de 1976, un grupo de tareas del Ejército secuestró a Menna en la Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre, y luego fue llevado a Campo de Mayo, donde fue asesinado, y ese mismo día Lanzillotto, embarazada de seis meses fue secuestrada.
Lanzillotto cayó en manos del Ejército cuando los efectivos militares ingresaron al departamento que habitaba junto a Santucho y Urteaga.
La mujer fue trasladada también a la guarnición de Campo de Mayo, donde se supone que dio a luz al bebé que llevaba de seis meses de gestación. Luego del parto, habría sido trasladada al campo de concentración llamado “El Vesubio” y desde entonces no se supo más de ella.