La abogada y profesora santafesina Maria del Valle Basail Buschiazzo generó polémica por un posteo de Facebook en el que pidió la muerte para los delincuentes.

La docente hizo el posteo luego de ser asaltada reiterada veces. Entre otras expresiones, la docente dijo que “el que mata tiene que morir” y prometió: “Yo voy a luchar para que estas ratas no tengan derechos”.

“Desde el enojo y la impotencia. Esos desgraciados merecen la muerte más lenta y dolorosa posible”, aseguró.

posteodocente

Tras la polémica, la docente habló con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho e intentó aclarar lo dicho.

“Todas esas expresiones que son bastantes fuertes, pido disculpas, no soy de expresarme así, soy respetuosa incluso enojada”, dijo para agregar que se arrepiente de haberlo escrito.

“Lo que pienso es que se tienen que aplicar las leyes penales, y que se modifiquen para que sean más duras”, agregó.

Aclaración de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió un comunicado de prensa donde expresa que “la Profesora Maria del Valle Basail Buschiazzo no tiene relación laboral ninguna con la institución, como erróneamente se ha citado.

En alguna ocasión junto a otros profesores de la Universidad Nacional del Litoral brindó algunas charlas en nuestra institución sobre materia específica como en el mes de mayo del año 2015 sobre alcances del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

A su vez la Defensoría se define como un organismo de defensa de derechos humanos, el debido proceso, el sostenimiento del derecho a la vida y ratifica su permanente compromiso de trabajo cotidiano por una sociedad más justa, inclusiva y tolerante, en la que se respete la ley tanto como la dignidad de las personas por su condición de tal”.

El comunicado de la UNL

Por su parte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral también emitió un comunicado donde “repudia enérgicamente los dichos de la docente María del Valle Basail en redes sociales. Los mismos expresan un desconocimiento absoluto del valor de la persona humana, constituyendo un agravio contra toda la ciudadanía”.

“Dichas expresiones son contrarias a los derechos consagrados en la Constitución Nacional y a la dignidad del ser humano, resultando impropios de una profesional del Derecho y docente. Además, resultan violatorios al Estatuto de la Universidad y los deberes que de allí surgen, en relación a la defensa de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana”, expresaron.

Por último señalaron que “el rol de la Universidad, como lugar de producción de conocimiento y de formación exige de una labor docente reflexiva y responsable a la hora de emitir opiniones, incluso fuera del aula. Actitudes como la referida sólo contribuyen a incrementar la violencia y no aportan a la superación de los problemas sociales. Por todo lo expuesto, reiteramos nuestro repudio, sin perjuicio de las responsabilidades estatutarias que por juicio académico le pudieren imputar y solicitamos la retractación pública de sus expresiones”.