Tucumán: detuvieron todo a una familia que eran “camello”de cocaína

1408

Utilizaban el modo “camello” para transportar la cocaína. Se realizaron 18 allanamientos en Tucumán y Salta. El líder de la banda y otros seis de sus integrantes quedaron detenidos.

En el marco de la constante lucha contra el tráfico de estupefacientes y los delitos complejos, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del accionar de efectivos de la Policía Federal  desarticuló una organización narcotraficante de Tucumán e incautó cocaína, marihuana y más de 160 mil pesos.

Entre los siete detenidos, todos ellos de nacionalidad argentina y mayores de edad, se encuentra Osvaldo Rogelio Villalba, líder de la organización delictiva. En el operativo, además, se decomisaron cocaína, marihuana y unidades de clonazepan y manitol.

La red, conformada por la familia de Villalba –incluida su esposa-, era especialista en la financiación, el transporte, la distribución y venta de sustancias estupefacientes en el barrio tucumano de La Costanera. Integrantes de la misma, quienes provenían de la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orden, empleaban el “modo camello” para transportar la cocaína.

Las tareas investigativas pudieron confirmar que, una vez arribados a la ciudad, los traficantes se dirigían a la casa de una de las hijas de Villalba, con el objetivo de realizar la expulsión de las cápsulas ingeridas, iniciándose allí el acopio y la posterior distribución de la sustancia.

Las personas en cuestión, encargadas de llevar la droga desde el norte del país, fueron interceptadas en la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad y posteriormente trasladadas al Hospital Nicolás Avellaneda, donde permanecerán internadas con la correspondiente consigna policial.

En los allanamientos se decomisó, a su vez, vehículos, notebooks, tarjeteros con 25 tarjetas de crédito y débito a nombre de distintas personas, balanzas de precisión, teléfonos celulares de alta gama, otros dispositivos electrónicos y demás documentación de interés para la causa.

El procedimiento forma parte de unos de los pilares fundamentales del Ministerio de Seguridad de la Nación: el combate diario al narcotráfico. El resultado del mismo es fruto del trabajo profesional y mancomunado de los miembros de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina y la policía provincial de Tucumán.

Interviene en la investigación el Juzgado Federal N°1 de Tucumán, a cargo del Dr. Daniel Bejas, ante la Secretaría del Dr. Javier Remis, y la Fiscalía N°1, dirigida por el Dr. Brito.