Procesaron a los gendarmes boqueteros de Nueva Pompeya

2284

Fuente Fiscales.gob.ar

La Justicia decretó ayer los procesamientos de tres efectivos de la Gendarmería, y dos hombres, acusados de formar una asociación ilicíta para cometer robos en locales comerciales. Además, la magistrada decretó la falta de mérito para un sexto integrante de la banda. Los acusados son investigados por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°21, Carlos Alberto Vasser.

La jueza dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva de los oficiales de la Gendarmería Crispín Nieves Gamarra, Rosana Yanina Rodríguez y Christian Ricardo Andino, en orden a los delitos de asociación ilícita en concurso real con el delito de robo agravado en grado de tentativa. Igual medida recayó en cabeza de Mario Orlando Andino –exonerado de la fuerza y hermano de Christian- y de Edison Edwin Blas Alcalde. Asimismo, se liberó a Juan José Ribero, tras dictarse su falta de mérito para procesarlo o sobreseerlo respecto de los hechos atribuidos.

La investigación se había iniciado meses atrás a raíz de un robo en un local financiero, por lo que la Fiscalía dispuso una serie de tareas de investigación a fin de dar con los responsables. Del resultado de las diligencias, se supo de la realización de distintos hechos ilícitos en los que participó parte de la banda investigada. La Fiscalía determinó entonces que podrían cometer otro ilícito en el barrio de Nueva Pompeya por lo que se dispuso un operativo preventivo.

Así, el pasado 13 de septiembre, cuando la banda se disponía a robar un depósito de insumos agropecuarios, ubicado en la calle Gual al 2600, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, fueron aprehendidos por personal de la Unidad Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina. Mientras los efectivos de la Unidad de Investigaciones Federales recorrían el lugar, vieron estacionado un Peugeot 308, en cuyo interior se encontraba Mario Orlando Andino, exonerado de Gendarmería Nacional Argentina.

En las inmediaciones, a bordo de un Ford Focus de la Gendarmería Nacional, circulaban tres efectivos de esa fuerza para dar protección a los sujetos que habían ingresado al depósito. De este modo, se detuvo al cabo primero Crispín Nieves Gamarra, a cargo del móvil 234, el chofer del vehículo, Juan José Ribero, y la gendarme Rosana Yanina Rodríguez.

Por su parte, los sujetos que ingresaron al edificio se fugaron por los techos de las viviendas linderas, en dirección al Barrio Illia, donde los esperaba Cristian Ricardo -hermano de Mario Orlando Andino- a bordo de una Citroën Berlingo y en las inmediaciones un Chevrolet Onix que, se presume, era utilizado por los sujetos que ingresaron al local.

Los acusados quedaron a disposición de la jueza Fontbona de Pombo, quien los indagó y ordenó una serie de medidas de investigación para dar con el resto de los integrantes de la banda. Así se logró la detención de Edison Edwin Blas Alcalde y Juan José Ribero.