Fallo de la Corte: la causa Nisman vuelve al fuero federal

887

La causa por la muerte de Alberto Nisman será investigada por la justicia federal, según lo resolvió hoy la Corte Suprema de Justicia y será el juez Julián Ercolini, quien había deberá investigar la circunstancias de su muerte.

En un fallo “salomónico” la Corte no entra en el fondo de la cuestión y no apoya ninguna de las hipótesis que maneja la Justicia, homicidio, suicidio inducido o suicidio, sino que señala que al ser Nisman un funcionario federal debe ser ese fuero el que investigue.

La decisión resaltaron desde la misma Corte fue por una unanimidad y en el punto siete del fallo señala que:

“Cabe recordar que es doctrina inveterada de este Tribunal la competencia federal con relación al juzgamiento de delitos comunes cometidos contra o por funcionarios federales en ejercicio de sus tareas. Este criterio se ha aplicado a supuestos de diversa naturaleza, que abarcan empleados de ferrocarriles (Fallos: 194:82 y 239:439), ayudante de la Prefectura Nacional Marítima mientras cumplía servicios en el puerto de la Capital Federal (Fallos: 236:296), entre otros”.

Sin embargo, y aunque no estaba obligado a hacerlo, los ministros de la Corte aclaran que la decisión no se significa que se haya entrado en el fondo de la cuestión: es decir si Nisman murió o fue un suicidio.

En el punto ocho enfatizan que: “Por cierto, al menos hipotéticamente, no sería posible descartar de plano la posibilidad de que la muerte del fiscal Nisman hubiera sido fruto de su propia decisión libre y voluntaria, y sin ninguna intervención de terceros. Sin embargo, aun en ese caso, la evidente incidencia en el normal desarrollo de investigaciones federales y las presuntas motivaciones del hecho -que en cualquiera de los supuestos que se examinan en este proceso penal no parecen ser extrañas a la función desempeñada por el Dr. Nisman- imponen que sea el fuero de excepción el que continúe conociendo en el sumario”.

Hasta ahora la causa estaba en manos de la jueza Fabiana Palmaghini. La semana pasada, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, avaló que el máximo tribunal entienda en el planteo, al mantener el recurso de “queja” planteado por el fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, para que la Corte defina la cuestión de la competencia; de todas maneras, el caso hubiera llegado a la Corte por pedido de las querellas.

La fiscalía y las querellas sostienen que Nisman fue asesinado por sus actividades como fiscal, y en tal sentido la competencia de la investigación debe recaer en el fuero federal penal porteño. Hacia allí había ido el expediente en el verano pasado, para ser analizado por el juez Ercolini, pero la Cámara de Casación porteña, a pedido de la defensa de Lagomarsino, entendió que la decisión era equivocada y regresó la causa al fuero ordinario. Ahora por una unanimidad la Corte aceptó el planteo y dispuso el pase al fuero federal.

fallo-160