La hija de una jubilada de 71 años que el jueves fue asesinada en su casa de la localidad bonaerense de General Rodrí­guez fue detenida por presuntamente encargar el crimen, mientras que el novio de la primera y dos inquilinos quedaron apresados por tener vinculación con su ejecución.

Fuentes policiales informaron a Télam que las capturas se produjeron anoche en una vivienda cercana al domicilio de la víctima, situada en Liniers y Arroyo de Pobre, del barrio Bicentenario de la mencionada localidad del oeste del conurbano.

Efectivos de la comisarí­a 1ra. de General Rodrí­guez detuvieron a Marí­a Rosa Romero (35), hija de María Luisa Díaz (71); a Néstor Osmar Galeano (48), novio de la primera; y a los hermanos Julio y Marí­a Gisela Zapata, de 24 y 28 años, respectivamente, inquilinos y vecinos de la mujer asesinada.

El hecho se descubrió el jueves por la tarde, cuando la hija de la María Luisa llamó al 911 y dijo que encontró muerta a su madre junto a su hijo de 3 años, a quien le había dejado para que cuidara mientras se iba a encontrar con su novio.

De acuerdo a los voceros, los primeros médicos que revisaron el cuerpo en la escena del crimen advirtieron signos de estrangulamiento, lo cual luego fue confirmado luego por la autopsia.

Según las fuentes, los pesquisas también detectaron que en el interior de la vivienda de la ví­ctima habí­a un gran desorden, por lo que sospechaban que se había producido un robo.

Los investigadores empezaron a interrogar a los vecinos y uno de ellos contó que María Luisa vivía con su hija y su nieto de tres años y que le alquilaba otro inmueble a dos hermanos.

El testigo también relató que esa tarde, cerca de las 15.30, observó que dos hombres vestidos con ropa de trabajo y borceguíes pararon en la puerta de la casa de la mujer y descendieron de una camioneta Renault Kangoo azul con vidrios polarizados.

La sospecha principal es que se presentaron como empleados de alguna empresa de servicios y la mujer les permitió el ingreso, lo cual explicarí­a por qué no se encontró ninguna abertura forzada.

Aparentemente, estos sospechosos tenían el dato de que la víctima guardaba una importante suma de dinero en un bolso luego de haberla cobrado en un banco Piano y la amenazaron para que se los diera.

Por causas que todavía se investigan, la mujer fue estrangulada por los dos hombres y luego éstos robaron el dinero que había cobrado.

De acuerdo a la pesquisa, el dato del dinero también era conocido por la inquilina, ya que María Luisa le había dicho que desconfiaba de su hija e incluso le había pedido que le guardara la plata.

Por ese motivo, se ordenó la detención de la hija de Díaz, su novio y los inquilinos por su presunta participación en el hecho, la primera de ellas como instigadora, y se cree que hubo otros intervinientes en el hecho.

El homicidio es investigado por personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 del Departamento Judicial Moreno-General Rodrí­guez.