En Córdoba se llevó a cabo hoy la IV reunión del Consejo de Seguridad Interior, convocada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El encuentro, organizado por el secretario Gerardo Milman, congregó a el gobernador provincial Juan Schiaretti, ministros de Seguridad de todas las provincias, el ministro German Garavano, el secretario Eugenio Burzaco, y tuvo como objetivo darle seguimiento al acuerdo “Argentina sin Narcotráfico”, analizando sus logros y resultados.

Iniciando la apertura de la jornada, la cual tuvo lugar en el Hotel Quórum, la ministra Patricia Bullrich resaltó la eficacia con la que se está trabajando en torno al convenio firmado en Tecnópolis. A su vez, indicó que “nuestro objetivo es que todos logremos avalar, en esta Argentina sin Narcotráfico, una idea y una estrategia. Y que después podamos sostenerla juntos, entre todos”.

En ese sentido, Bullrich añadió “si nos unimos y asumimos el problema, va a comenzar a disminuir el delito y la violencia, y la gente se empezará a sentir más segura”.

También estuvieron presentes el titular de la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone, y el responsable del SEDRONAR, Roberto Moro.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló que “no hay sociedad en el mundo que no combata al narcotráfico sin una conducción estratégica del Estado nacional”. Por eso, el primer mandatario provincial dijo que celebra la decisión del Gobierno de “encarar el problema y tomar el toro por las astas”. “Nosotros, como Estado provincial, vamos a estar siempre”, concluyó.

El secretario de Estado Gerardo Milman, por su lado, destacó la importancia del Consejo de Seguridad Interior, manifestando que “es un ámbito muy importante para intercambiar y debatir ideas”. A su vez, refiriéndose sobre el acuerdo Argentina sin Narcotráfico, sostuvo que “vamos a trabajar todos juntos para cumplir con ese compromiso”.

Concurrieron al evento, además, secretarios y subsecretarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, funcionarios del Poder Ejecutivo y los jefes de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, y de la Policía Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, German Garavano, acompañando al área de Seguridad nacional en su combate contra el tráfico de estupefacientes, afirmó “buscamos que las políticas públicas que el Ministerio de Seguridad aplica tengan todo el sustento legal y operativo para ser llevadas a la práctica con éxito”.

La IV reunión del Consejo de Seguridad Interior, a cargo de la Secretaría de Seguridad Interior, prosiguió con la presentación, por parte de la Secretaría de Fronteras, del protocolo de presunción de actividad aérea dudosa y/o hallazgo de aeronaves accidentadas y abandonadas.

Luego, la jornada continuó con la firma del convenio “Reincidencia Digital, Justicia 2020”, exhibido por la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Por otro lado, cabe destacar la exposición de David Weinberg, del Instituto de Altos Estudios de Seguridad y Justicia de Francia, quien habló sobre las modalidades de capacitación para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.