Taxistas de La Plata denuncian que sufren unos 30 robos por día

960

“Nos encontramos en estado de alerta y movilización”, admite el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, antes de exponer que su sector está jaqueado por la inseguridad y adelantar que ya planean una movilización al ministerio de Seguridad bonaerense para protestar por la “falta de respuestas”.

No es la primera vez que los taxistas de La Plata se quejan por los robos que padecen y hasta han propuesto algunas medidas para aliviar el problema, pero ahora ya hablan de “unos 30 o 40 asaltos por día” y detallan con precisión cuáles son los barrios que califican como “zonas de riesgo” para su trabajo, publica el diario El Día.

“Si las autoridades del ministerio de Seguridad siguen sin darnos una audiencia para transmitirle nuestra preocupación por los asaltos, vamos a hacer una movilización de protesta con taxis” a ese sede, comentó Berón, confirmando que el sector se encuentra “en estado de alerta y movilización”.

Los choferes se quejan porque “hace rato que padecemos esta problemática y nos duele que ningún funcionario de ese ministerio, ni de las distintas comisarías, nos citen para analizar en conjunto qué medidas se deben tomar para prevenir estos robos”.

De los titulares de las seccionales dijo Berón que “no nos atienden”.

“A lo sumo nos piden algún número de teléfono y nos aseguran que nos van a llamar, pero eso después no sucede”, denunció.

En concreto, los taxistas piden que se refuercen los procedimientos de control, para prevenir asaltos, detectar situaciones de riesgo y combatir los delitos apenas se concretan.

Según comentó Berón, “los únicos operativos policiales de identificación vehicular se realizan en la Plaza Moreno o en algún otro sector del radio céntrico”, mientras que en la periferia “no existen” y es en esas calles donde los choferes se juegan la vida.

“Tenemos entre 20 y 30 asaltos diarios a choferes de taxis”, puntualizó el dirigente gremial, no sin aclarar que aunque estos hechos ocurren “tanto de día, como de noche”, cuando cae el sol aumenta el peligro.

“Por lo general se registran después de las 4 o 5 de la tarde, cuando merma la presencia policial en las calles, y la mayoría de los asaltos se dan en horas de la noche, principalmente de madrugada”, explicó Berón.

Consciente de que las estadísticas del sector no se ajustan a las oficiales, el sindicalista argumentó que “sólo unos pocos de estos robos son denunciados por los choferes, porque se ven obligados a perder entre dos y tres horas en una comisaría, sin garantías de que alguien atrape a los delincuentes o recuperar lo que le quitaron. Además -agregó- los patrones los presionan para que cumplan con sus horarios de trabajo”

“No hay un taxista que no haya sido ya asaltado en La Plata”, sentenció Berón.