La Policía Federal Argentina (PFA) recuperó 176 puntas de flecha y un hacha de 13 mil años de antigüedad y detuvo a la persona que las comercializaba, en un operativo realizado en la ciudad de Mendoza, en el marco de lineamientos para la protección del patrimonio arqueológico dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La investigación la llevó a cabo personal de la delegación Mendoza Delitos Federales y Complejos de la PFA, al tomar conocimiento acerca de un hombre que publicaba a la venta los objetos protegidos, a través de distintos medios.

En horas de la mañana, con la colaboración de funcionarios idóneos pertenecientes a la dirección de Patrimonio Cultural y Museo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza, personal de PFA irrumpió en el domicilio investigado y luego de una requisa lograron secuestrar 176 puntas de flechas de origen patagónico de la era Precolombina, que datan aproximadamente de 13.000 años de antigüedad, compuestas de material mineral y roca.

Asimismo, se secuestró un hacha de piedra, que tiene el mismo origen de las puntas de flecha, y documentación considerada útil para la causa.

El Juzgado Federal Nº 3 de Mendoza, a cargo del Dr. Marcelo Garnica, ante la Secretaría Penal “E” de la Dra. Ivana Aramendi, ordenó la detención del sujeto que pretendía vender las piezas.

Todos los elementos secuestrados fueron embalados con tratamientos especiales por personal especializado del organismo provincial.