Megaoperativo en Rosario para trasladar armas secuestradas

985

La ANMAC (ex RENAR) realizó un operativo de traslado de armas desde Santa Fe y Rosario a Buenos Aires para su destrucción. El operativo fue realizado por el grupo especial de Gendarmería, Alacrán,

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC-ex RENAR) realizó el traslado de más de 3000 armas provenientes de Santa Fe y Rosario hacia su depósito de resguardo de Materiales Controlados (BANMAC) en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

El mismo se realizó en un camión escoltado por el Grupo especial Alacrán, la unidad especial de Gendarmería Nacional, en un operativo de máxima seguridad, custodiando el transporte de armas y municiones provenientes en su mayoría de allanamientos y secuestros en la vía pública, como así también armas en desuso de las fuerzas de seguridad, que se encontraban en depósitos judiciales y policiales, a fin de evitar que por estar guardadas en lugares con pocas medidas de seguridad y sin control estricto puedan pasar al mercado ilegal.

Debido a la sensibilidad de la carga trasladada, en varios puntos de la ruta 9 que une Rosario con Buenos Aires la Gendarmería tenia apostado personal para controlar los accesos y despejar el camino, ya que en este tipo de operativos no se realizan paradas por cuestiones de seguridad.

Los traslados se están realizando desde varios puntos del país, pero la importancia de Rosario reside en los altos índices de violencia de las bandas narco que operan en la provincia de Santa Fe y principalmente en esta ciudad. El objetivo es retirar cuanto antes las armas para proceder a su inmediata destrucción en un gran horno, que es el único método que garantiza que las mismas no puedan ser utilizadas en un futuro.

El BANMAC es el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país dependiente de la ANMaC. Allí se realiza el proceso de guarda de las armas que posteriormente serán destruidas. Actualmente hay bajo la custodia del BANMAC 60 mil armas.